¿Cuánto tiempo dura un implante dental?

¿Cuánto tiempo dura un implante dental?

Los implantes dentales pueden durar toda la vida. Suele ser la corona que se coloca en la parte superior del implante la que puede necesitar ser reemplazada después de 8 a 10 años debido a su posible desgaste. Pero, como en todo, el cuidado y mantenimiento adecuado es importante para garantizar esta durabilidad.

Qué pasa cuando falla un implante

Sin embargo, los implantes dentales pueden fallar. En ocasiones, por causas desconocidas, el hueso no integra el implante y éste se acaba perdiendo. Esto implica la necesidad de repetir la fase quirúrgica, y en ocasiones replantear el tratamiento. El hecho de que el implante se hubiera integrado en el hueso en un primer momento no implica que no pueda fracasar posteriormente.

Por qué puede haber fallado un implante

Las causas del mismo son múltiples, y muchas desconocidas: factores relacionados con la oclusión, con la higiene defectuosa, con la falta de revisiones periódicas o factores intrínsecos a la propia biología del paciente.

Higiene dental deficiente

El factor principal que influye en el posible fracaso de los es una higiene dental deficiente. Igual que esta mala higiene afecta al estado de nuestros dientes naturales necesita encías sanas para sostenerlos. Cepillarse y usar hilo dental minuciosamente todos los días es esencial tanto para el mantenimiento de los implantes como de los dientes.

Fumar

El hábito tabáquico también es altamente desfavorable para la oseointegración de los implantes y para la prevención de la periimplantitis, esto es una infección alrededor de los implantes que puede conducir a la pérdida de los implantes. El tabaco inhibe el flujo sanguíneo, lo que afecta al proceso de curación después de la cirugía de implantes. Incluso después de que el implante se haya unido con éxito al hueso, fumar puede causar inflamación, infección y, en última instancia, su fracaso.

Garantía de los implantes

En definitiva, para poder garantizar el éxito de los implantes, se debe seguir un plan de revisiones y mantenimiento así como los consejos y pautas de tratamiento dados por el profesional y consultar cualquier eventualidad que ocurra y que parezca anormal. Además debe seguir meticulosamente las instrucciones de higiene del implante y de la prótesis y acudir a las revisiones periódicas acordadas con el profesional, al menos cada seis meses, y siempre que tenga cualquier molestia o duda sobre el tratamiento.

Tanto los implantes como la prótesis soportada por ellos, debido a las fuerzas masticatorias y al paso del tiempo, deberán ser renovados en un plazo de tiempo imposible de predeterminar.

Pedir cita implantes

7