Rechazo de un implante dental: síntomas y causa

21/07/2020 |

Los implantes dentales tienen una tasa de éxito muy alta, pero en algunos casos pueden producirse fallos y los usuarios que los utilizan pueden detectar síntomas de rechazo del implante dental. Se estima que alrededor del 5 al 10% de los implantes dentales fallan, ya sea poco después del procedimiento o meses o años después.

Recordemos que un implante dental es un poste de metal que se coloca quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula o del maxilar para sostener un diente artificial. Una vez colocado e integrado, el odontólogo colocará una prótesis sobre ese implante.

¿Puedo rechazar un implante?

Numerosos factores pueden afectar el éxito de un implante dental. Éstos pueden ser:

1. Enfermedad de las encías

Las encías sanas son un criterio para la cirugía de implantes dentales, y no puede realizarse este procedimiento con enfermedad activa de las encías.

La enfermedad de las encías es una infección que puede dañar las encías y el hueso de la mandíbula. Se podría desarrollar una infección no tratada alrededor del implante y provocar un fallo.

2. Tabaco

Fumar también puede causar el fracaso del implante dental ya que se restringe el flujo de sangre a las encías, lo que ralentiza el proceso de curación. Múltiples estudios de investigación muestran que los fumadores pueden tener una tasa de fracaso de los implantes dentales de hasta un 20%.

Ser fumador no significa no poder ser candidato para un implante dental. Sin embargo, puede tener un mejor resultado si se deja de fumar una semana antes del procedimiento quirúrgico y si no se fuma durante al menos dos meses después de la colocación del implante.

3. Insuficiente cantidad de hueso

Un procedimiento exitoso también depende de la cantidad de hueso existente para soportar el implante. Sin suficiente hueso sano, el cirujano no podrá colocar quirúrgicamente el implante.

La periodontitis o enfermedad severa de las encías puede causar el deterioro de los huesos en la boca, imposibilitando la colocación de implantes dentales.

4. Condiciones médicas

Enfermedades o afecciones autoinmunes como la artritis reumatoide y la diabetes, provocan que el cuerpo sane a un ritmo más lento, esto puede afectar a la osteointegración del implante al hueso.

El uso de ciertos medicamentos también puede conducir al fracaso del implante dental. Por lo tanto, es importante analizar cualquier medicamento que se esté tomando antes de realizar la colocación del implante dental.

5. Mantenimiento dental deficiente

La capacidad de practicar una buena higiene bucal después de un implante dental también tiene un impacto importante en la tasa de éxito. No es un candidato apropiado para un implante dental si existen limitaciones que afectan al rango de movimiento o interfieren con la capacidad de limpiar a fondo los dientes.

Planificación para identificar problemas

La planificación adecuada por parte del odontólogo implica la realización de un examen completo de la boca para evaluar la salud de las encías y del hueso.

Las radiografías dentales ofrecen una idea de la salud bucal general, lo que proporciona pistas sobre si un implante dental tendrá éxito. La planificación también implica una comprensión del historial médico. Esto incluye cualquier afección médica, así como cualquier medicamento que se esté tomando.

Finalmente, una planificación cuidadosa para evitar el rechazo del implante dental también incluye la identificación de los posibles problemas que podrían interferir con el implante. Por ejemplo, es posible que se necesite una elevación de seno antes de poder colocar un implante para garantizar su éxito.

Encontrar mi implante dental
Encuentra tu implante dental