Sarro negro: causas y cómo eliminarlo

07/04/2020 |

El sarro,  también conocido por “cálculo dental” u “odontolito”, es una sustancia mineralizada y dura que se acumula sobre los dientes cuando no se elimina la placa bacteriana. Aparece tanto por fuera como por dentro de la línea de las encías, y su posición puede afectar en su color. En particular, el sarro negro en los dientes generalmente aparece debajo de las encías.

Cómo se forma el sarro

Se forma a partir de la placa bacteriana, pero tiene una textura diferente y no es fácil de eliminar. La placa es una mezcla de saliva, bacterias, alimentos y ácidos que las bacterias producen a partir del azúcar y el almidón. Es pegajosa, pero el cepillado regular y el uso de hilo dental la eliminan. Si no se elimina la placa, ésta se endurece y se forma sarro.

El sarro solamente puede eliminarse en la consulta dental, una vez formado, el cepillado y el uso de hilo dental no lo eliminan. Tanto la placa como el sarro irritan las encías, causando inflamación y pudiendo derivar en la enfermedad de las encías.

Causas del color del sarro negro

El color del sarro depende de la edad y de dónde aparece en la boca. El sarro sobre la línea de las encías, también denominado cálculo supragingival, es amarillo o tostado. A menudo aparece donde la saliva fluye hacia la boca, como es la superficie interna de los dientes frontales inferiores y la superficie externa de los molares.

El cálculo subgingival es el sarro que aparece debajo de la línea de las encías, el cual puede ser marrón, negro o verde. Sin embargo, todas las formas de sarro se oscurecen y se expanden de tamaño con el tiempo.

La principal causa del sarro negro en concreto, se debe a que al empezar a aparecer por debajo de la línea de las encías y expandirse hacia afuera está en contacto con otras sustancias que añaden pigmento a su composición, a diferencia de otras variedades de sarro más claritas.

Otras causas que pueden estar relacionadas con la aparición del sarro negro pueden ser:

Hemos enlazado la lista de causas relacionadas con artículos de este blog que tratan esas afecciones en mayor profundidad. Estas afecciones a su vez pueden ser consecuencia o verse agravadas por la aparición de sarro negro.

De qué está compuesto el sarro negro

Las sustancias que hacen que el sarro tome este tono negro son:

• Sangre
  • Subproductos hemáticos
  • Líquido gingival crevicular

El sarro está compuesto de bacterias muertas mineralizadas y proteínas salivales. El sarro que se encuentra debajo de la línea de las encías también está expuesto a la sangre, los subproductos sanguíneos de la descomposición y el líquido crevicular gingival, que es el líquido que fluye entre las encías y los dientes en el surco o la bolsa, por ello su color es más oscuro.

Cómo prevenir y eliminar el sarro negro

Los higienistas dentales y los profesionales dentales pueden eliminar el sarro negro usando herramientas manuales (curetas) e instrumentos ultrasónicos, que mediante microvibraciones descomponen el material mineralizado.

Se puede prevenir la acumulación de placa y sarro con una buena higiene dental, cepillándose dos veces al día con pasta de dientes y usando hilo dental. Del mismo modo, visitar a un dentista cada seis meses, o con la frecuencia recomendada, para una revisión y limpieza profesional también ayuda a controlar la acumulación.

Resuelve tus dudas sobre periodoncia