¿Qué es la gingivitis? Causas y síntomas

La gingivitis es una forma común y leve de enfermedad de las encías o enfermedad periodontal, que causa irritación, enrojecimiento e inflamación de la parte de la encía que está alrededor de la base de los dientes.

Signos y síntomas de la gingivitis

Las encías sanas son fuertes, de color rosa pálido y se ajustan firmemente alrededor de los dientes. Los signos y síntomas de la gingivitis incluyen:

• Encías hinchadas
  • Encías de color rojo oscuro
  • Encías que sangran fácilmente durante el cepillado o usando el hilo dental
  • Mal aliento
  • Retracción de las encías
  • Encías blandas

Causas de la gingivitis

La causa más común de la gingivitis es la mala higiene oral.
Una higiene oral deficiente estimula la formación de placa sobre los dientes causando inflamación de los tejidos de las encías circundantes. La placa es una película invisible y pegajosa compuesta principalmente por bacterias que se forman sobre los dientes cuando los almidones y azúcares de los alimentos interactúan con las bacterias que normalmente se encuentran en la boca. La placa requiere una eliminación diaria porque se vuelve a formar rápidamente.
Si la placa que permanece en los dientes puede endurecerse debajo de la línea de las encías, transformándose en sarro. El sarro hace que la placa sea más difícil de eliminar, crea un escudo protector para las bacterias y causa irritación a lo largo de la línea de las encías. Para eliminarlo es necesaria una limpieza dental profesional.

Factores de riesgo

La gingivitis es común y cualquiera puede desarrollarla. Los factores que pueden aumentar el riesgo de gingivitis incluyen:

• Malos hábitos de cuidado bucal
  • Fumar o masticar tabaco
  • Edad avanzada
  • Boca seca
  • Mala nutrición, incluida la deficiencia de vitamina C
  • Restauraciones dentales que no se ajustan correctamente o dientes torcidos que dificultan la limpieza
  • Condiciones que disminuyen la inmunidad, como la leucemia, el VIH / SIDA o el tratamiento del cáncer
  • Medicamentos para las convulsiones epilépticas y algunos bloqueadores de los canales de calcio, que se usan para la angina de pecho, la presión arterial alta y otras afecciones
  • Cambios hormonales, como los relacionados con el embarazo, el ciclo menstrual o el uso de píldoras anticonceptivas
  • Genética
  • Condiciones médicas como ciertas infecciones virales y fúngicas

Es importante tomar en serio la gingivitis y tratarla de inmediato porque puede conducir a una enfermedad de las encías mucho más grave llamada periodontitis, que puede causar pérdida de dientes.
Los buenos hábitos de salud oral, como cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental y acudir a revisiones dentales habitualmente, pueden ayudar a prevenir y revertir la gingivitis.

Calculadora periodoncia

Información sobre tratamientos dentales

Todo lo que necesitas saber acerca de los tratamientos de Ortodoncia, Carillas, Implantes, Endodoncia,  Periodoncia y  Blanqueamiento dental

Ortodoncia

Consulta aquí qué tipos de Ortodoncia existen, cual te conviene más y su precio.

Carillas

Consulta aquí los tipos de Carillas que existen para estética dental y sus precios.

Implantes dentales

Consulta aquí qué tipos de implantes existen, los procesos y sus precios.

Cuidados para tratamiento de endodoncia

Endodoncia

Consulta aquí cómo se hace una endodoncia, los tipos que existen y calcula su precio.

Instrumental para periodoncia

Periodoncia

Consulta aquí los precios de la periodoncia y conoce todo sobre la gingivitis y periodontitis.

Sonrisa tras blanqueamiento dental

Blanqueamiento

Consulta aquí los tipos de Blanqueamientos, simula cómo te quedará y calcula el precio.