Qué es la placa dental y cómo eliminarla

uso seda dental
09/08/2018 |

La placa dental es una película adhesiva que se forma cuando las bacterias presentes en la boca, se mezclan con proteínas y subproductos alimenticios.

Esta película cubre la superficie de los dientes, se introduce debajo de la línea de las encías y se adhiere a los empastes y a otros trabajos dentales, pudiendo provocar la aparición de caries y enfermedad de las encías.

¿Cómo se elimina la placa?

Para eliminar la placa es necesario:

• Cepillarse regularmente los dientes, 2-3 veces al día durante al menos 2 minutos
  • Usar el hilo dental para poder eliminar la placa alojada entre los dientes
  • Enjuagarse con un colutorio bucal antiséptico.

Consecuencias de no remover la placa

Cuando la placa no se elimina efectivamente, ésta se endurece y se transforma en sarro. El sarro, también llamado cálculo, es áspero y poroso y puede provocar enfermedad en las encías.

Una vez que se ha formado el sarro, solo un dentista o higienista dental podrá eliminarlo con unas herramientas especiales.

Enfermedades de las encías

La forma más leve de enfermedad de las encías se llama gingivitis. Por lo general, se puede detener y revertir si se realiza una buena higiene oral en la consulta dental y se realiza un correcto mantenimiento en casa.

Cuando la gingivitis no se revierte puede empeorar hasta el punto en que se forman bolsas entre las encías y los dientes que se llenan con bacterias. Esta enfermedad se llama periodontitis.

En este estadio, el hueso y los tejidos que mantienen los dientes en su lugar se dañan, pudiendo llegar a provocar la pérdida de los mismos.

La correcta higiene dental en casa, y al menos una visita al dentista cada año nos ayudarán a eliminar cualquier placa y sarro que pueda haberse formado y evitar así, problemas mayores.

Resuelve tus dudas sobre periodoncia