Comer entre horas: ¿daña los dientes?

Comer entre horas: ¿daña los dientes? - Adeslas Dental
28/06/2023 |

Actualmente, los expertos en nutrición recomiendan realizar de 3 a 5 comidas diarias.

Sin embargo, picar o comer entre horas es un hábito que puede resultar bastante frecuente. La caries dental es una enfermedad crónica de alta prevalencia y sus consecuencias pueden provocar mucho dolor. Millones de personas en todo el mundo han perdido sus dientes debido a la caries dental, impactando considerablemente en la autoestima y la calidad de su vida.

¿Perjudica a los dientes picar entre horas? ¿Por qué?

Los azúcares son la causa etiológica dietética más importante en relación con la aparición de caries dental. El consumo frecuente de snacks y bocadillos, es decir, el consumo constante de carbohidratos en los refrigerios que ingerimos entre comidas, aumenta el riesgo de aparición de caries dental.

La caries dental se inicia cuando los carbohidratos simples en la boca son fermentados por las bacterias presentes en la cavidad oral, las cuales se acumulan en una matriz densa llamada placa bacteriana. Esta enfermedad se produce por una disminución del pH en la boca, el ácido hace que el esmalte se dañe y las bacterias puedan invadir capas más profundas de nuestros dientes, pudiendo llegar incluso a la pérdida de alguna pieza dental.

El pH de nuestra boca se altera en gran parte por nuestra alimentación, tanto por el tipo de alimentos que ingerimos como por la frecuencia en la que lo hacemos.

La disminución del pH que conduce a la formación de caries dental está principalmente relacionada por dos factores: el tipo y la frecuencia de consumo de carbohidratos, junto con la composición microbiana del biofilm dental y salival.

• Según el tipo de alimento: los azúcares son los que más condicionan el estado del esmalte de nuestros dientes, junto con alimentos ácidos como son los zumos o las bebidas carbonatadas.
  • Según la frecuencia de la ingesta: Cuando ingerimos alimentos, se produce una bajada de pH, lo que automáticamente provoca que nuestro esmalte se debilite. Sin embargo, nuestro organismo es capaz de recuperarse naturalmente en aproximadamente 20 minutos.

Por tanto, entendiendo cómo se produce la aparición de la caries, podemos concluir que una toma repetida de alimentos o “picar entre horas” va a producir un mayor número de bajadas de pH en nuestra boca, aumentando el tiempo en el que nuestro esmalte está más vulnerable.

Cómo cuidar la salud bucodental sin tener que dejar de picar entre horas

Para asegurarnos de cuidar nuestra salud bucodental sin tener que renunciar a picar entre horas, es importante seguir algunas recomendaciones:

• Mantener una buena higiene bucodental con productos ricos en flúor que protegerán nuestros dientes tras cada ingesta.
  • Controlar el tipo de alimentos que ingerimos durante estos periodos.

Si tenemos antojo, por ejemplo de comer dulces, mejor hacerlo en una sola toma que en múltiples veces a lo largo del día. El problema está en que existe poca información sobre la cantidad de azúcar consumida y los patrones de consumo en los diferentes países. Debido a ello, no se puede demostrar una relación entre la aparición de caries y la cantidad de azúcar consumida.

Se ha observado en varios estudios que cuando la ingesta de azúcar supera los 15 a 20 kilogramos por persona al año, existe una clara relación con el aumento de la prevalencia de caries.

Muchas personas se saltan comidas por completo, como puede ser el desayuno. Omitir comidas podría tener una influencia directa en el consumo de carbohidratos refinados. Las personas tienen más probabilidad de tomarse un refrigerio con un contenido de azúcar mayor que cualquier otro tipo de comida. Una opción saludable es el consumo de cereales integrales y productos lácteos, ya que ayudan a disminuir el apetito.

Sin embargo, el principal problema de comer refrigerios varias veces al día o picar entre horas es que normalmente no realizamos el cepillado dental para eliminar los posibles restos, lo que permite que estos permanezcan sobre los dientes generando la aparición de caries dental al no eliminarlos.

En definitiva, aunque lo ideal sería no picar entre horas y sobre todo evitar alimentos altos en azúcares, muchas veces es imposible de cumplir. Como recomendación principal, sería conveniente cepillarse los dientes tras la ingesta de alimentos para prevenir la aparición de caries, y en consecuencia problemas bucodentales.