Tipos de periodontitis y sus  síntomas.

La periodontitis es una infección de las encías grave que daña los tejidos blandos y destruye el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen y llegue a producirse su pérdida.

Cómo se desarrolla la periodontitis

En la mayoría de los casos, la periodontitis comienza por el acúmulo de placa, película adhesiva compuesta principalmente de bacterias. Al no eliminarse, la enfermedad progresa.

La placa se endurece debajo de la línea de las encías transformándose en sarro (cálculo), el cual es más difícil de eliminar y está lleno de bacterias. El sarro no se puede eliminar mediante el cepillado y el uso del hilo dental; se necesita una limpieza dental profesional para eliminarlo.

Tipos de periodontitis

Hay varios tipos diferentes de periodontitis. Los tipos más comunes incluyen los siguientes:

Periodontitis crónica

Es el tipo más común. Afecta principalmente a adultos, aunque los niños y adolescentes también pueden verse afectados. Es causado por la acumulación de placa e implica un deterioro lento que puede mejorar y empeorar en el tiempo, pero que finalmente causa destrucción en las encías y los huesos y pérdida de dientes si no se trata.

Periodontitis agresiva

Por lo general comienza en la infancia o en la adultez temprana y afecta solo a un pequeño número de personas. Tiene un factor genético importante y causa una progresión rápida de pérdida ósea y dental si no se trata.

Enfermedad periodontal necrosante

Se caracteriza por una rápida destrucción y debilitación del tejido de las encías, los ligamentos periodontales y el hueso de soporte causado por la falta de suministro de sangre (necrosis), lo que resulta una infección grave. Este tipo generalmente ocurre en personas con un sistema inmune deprimido, como la infección por VIH, el tratamiento del cáncer u otras causas, y la desnutrición.

La mejor manera de prevenir la periodontitis es seguir unos hábitos de buena higiene oral, lo que significa:

• Cepillarse los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse.
  • Usar hilo dental al menos una vez al día.
  • Visitar regularmente al odontólogo para realizar limpiezas, una o dos veces al año. Si existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar periodontitis, como tener la boca seca, tomar ciertos medicamentos o fumar, es posible que la necesidad de una limpieza profesional sea más frecuente.
Calculadora periodoncia

Información sobre tratamientos dentales

Todo lo que necesitas saber acerca de los tratamientos de Ortodoncia, Carillas, Implantes, Endodoncia,  Periodoncia y  Blanqueamiento dental

Ortodoncia

Consulta aquí qué tipos de Ortodoncia existen, cual te conviene más y su precio.

Carillas

Consulta aquí los tipos de Carillas que existen para estética dental y sus precios.

Implantes dentales

Consulta aquí qué tipos de implantes existen, los procesos y sus precios.

Cuidados para tratamiento de endodoncia

Endodoncia

Consulta aquí cómo se hace una endodoncia, los tipos que existen y calcula su precio.

Instrumental para periodoncia

Periodoncia

Consulta aquí los precios de la periodoncia y conoce todo sobre la gingivitis y periodontitis.

Sonrisa tras blanqueamiento dental

Blanqueamiento

Consulta aquí los tipos de Blanqueamientos, simula cómo te quedará y calcula el precio.