Tipos de periodontitis y sus síntomas

13/07/2021 | Tratamientos

La periodontitis es una infección de las encías grave que daña los tejidos blandos y destruye el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen y llegue a producirse su pérdida.

En la mayoría de los casos, la periodontitis comienza por el acúmulo de placa, película adhesiva compuesta principalmente de bacterias. Al no eliminarse, la enfermedad progresa.

La placa se endurece debajo de la línea de las encías transformándose en sarro (cálculo), el cual es más difícil de eliminar y está lleno de bacterias. El sarro no se puede eliminar mediante el cepillado y el uso del hilo dental; se necesita una limpieza dental profesional para eliminarlo.

Hay varios tipos diferentes de periodontitis. Los tipos más comunes incluyen los siguientes:

Periodontitis crónica

Es el tipo más común. Afecta principalmente a adultos, aunque los niños y adolescentes también pueden verse afectados. Es causado por la acumulación de placa e implica un deterioro lento que puede mejorar y empeorar en el tiempo, pero que finalmente causa destrucción en las encías y los huesos y pérdida de dientes si no se trata.

Generalmente aparece a partir de los 35-40 años. Este tipo de periodontitis está precedida de la gingivitis que no se ha tratado a tiempo. Si se detecta una inflamación y rojez de las encías, además de un sangrado habitual durante el cepillado es importante acudir a nuestro dentista, ya que puede ser causa de una periodontitis futura.

Hábitos nocivos como fumar o beber alcohol pueden agravar la situación de esta enfermedad. Además, las personas diabéticas pueden ser más propensas a padecer esta enfermedad bucal. Cabe recordar que la periodontitis no afecta a todos los dientes ni adultos por igual, ya que las bacterias que se encuentran en nuestra boca pueden influir de diversas maneras en el desarrollo de esta patología.

Periodontitis agresiva

Por lo general comienza en la infancia o en la adultez temprana y afecta solo a un pequeño número de personas. Tiene un factor genético importante y causa una progresión rápida de pérdida ósea y dental si no se trata.

La prevención es la mejor manera de tratar esta enfermedad, ya que puede acarrear una severa destrucción del tejido periodontal de una manera muy rápida.

Para prevenir la periodontitis agresiva, además de seguir unas buenas pautas de higiene bucodental de manera diaria, es conveniente que, si se conoce que familiares cercanos padecen o han padecido esta patología, acuda a su dentista tan pronto como le sea posible para que el profesional pueda evaluar su caso concreto y ofrecerle un tratamiento acorde a sus necesidades. Es importante tratar esta enfermedad cuanto antes.

Enfermedad periodontal necrosante

Se caracteriza por una rápida destrucción y debilitación del tejido de las encías, los ligamentos periodontales y el hueso de soporte causado por la falta de suministro de sangre (necrosis), lo que resulta una infección grave.

Este tipo generalmente ocurre en personas con un sistema inmune deprimido, como la infección por VIH, el tratamiento del cáncer u otras causas, y la desnutrición.

La mejor manera de prevenir la periodontitis es seguir unos hábitos de buena higiene oral, lo que significa:

• Cepillarse los dientes durante dos minutos al menos dos veces al día, por la mañana y antes de acostarse.
  • Usar hilo dental al menos una vez al día.
  • Visitar regularmente al odontólogo para realizar limpiezas, una o dos veces al año. Si existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar periodontitis, como tener la boca seca, tomar ciertos medicamentos o fumar, es posible que la necesidad de una limpieza profesional sea más frecuente.
Resuelve tus dudas sobre periodoncia