Las enfermedades más comunes de las encías

enfermedades de encias: paciente en dentista
02/05/2019 |

La encía forma parte del tejido blando de la boca. Rodea a los dientes y proporciona, al estar fuertemente unida al hueso subyacente, protección frente a la fricción de los alimentos.
Estas son las enfermedades que más afectan a nuestras encías:

Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías comienza con su inflamación que puede progresar hasta afectar el hueso que rodea y soporta los dientes. Es causada por las bacterias de la placa, película pegajosa e incolora que se forma constantemente sobre los dientes. Si esta placa no se elimina mediante el cepillado y el uso de hilo dental, se puede acumular en forma de sarro infectando no solo las encías, sino también el hueso que sostiene los dientes, pudiendo provocar que se empiecen a mover, se caigan o sea necesaria su extracción.

Enfermedad de las encías leve: Gingivitis

La gingivitis es la forma más leve de enfermedad de las encías. Hace que las encías se enrojezcan, se inflamen y sangren fácilmente. Generalmente hay poca o ninguna molestia en esta etapa. Está a menudo causada por una higiene bucal inadecuada o deficiente. Es reversible con tratamiento de higiene profesional y un buen mantenimiento oral en el hogar.

Enfermedad de las encías grave: Periodontitis

La gingivitis no tratada puede avanzar a periodontitis. Con el tiempo, la placa puede extenderse y crecer por debajo de la línea de las encías, llegando a descomponer y destruir los tejidos y el hueso que soportan los dientes. Las encías se separan de los dientes, formando bolsas que se infectan. A medida que la enfermedad avanza, las bolsas se profundizan y se destruyen más tejido y hueso.
A menudo, este proceso destructivo tiene síntomas muy leves. Eventualmente, los dientes pueden aflojarse y es posible que haya que extraerlos o que se caigan directamente.
Hay muchas formas de periodontitis. Los más comunes incluyen los siguientes:

• La periodontitis agresiva ocurre en pacientes clínicamente sanos. La principal característica incluye una pérdida rápida de hueso.
  • La periodontitis crónica produce inflamación dentro de los tejidos de soporte de los dientes, junto con una pérdida de inserción y de hueso progresiva. Esta es la forma más frecuente de periodontitis y se caracteriza por la formación de bolsas y/o la recesión de la encía. La pérdida de inserción normalmente ocurre de manera lenta, pero pueden ocurrir periodos de progresión rápida.
  • La enfermedad periodontal necrosante es una infección caracterizada por necrosis de los tejidos gingivales, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Estas lesiones se observan con mayor frecuencia en individuos con afecciones sistémicas como desnutrición y la inmunodepresión.

Otras enfermedades que afectan a las encías

La gingivitis y periodontitis son las enfermedades más comunes, pero hay también otras que afectan directamente a nuestras encías:

• Si la periodontitis se produce en un implante dental en vez de en un diente natural se la denomina periimplantitis.
  • Hay infecciones de hongos pueden dañar nuestras encías como la candidiasis. Se suelen producir por un exceso de azucar en la saliva, que sirve como alimento para el hongo.
  • Dientes de fumador, aparte de otras consecuencias negativas para la salud, el consumo de tabaco favorece la retracción del tejido gingival.