las encías y su función

¿Qué son las encías y cuál es su función?

La encía, también denominada gingiva, es el tejido conectivo fibroso que está alrededor del cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar. Su función principal es la de soportar y mantener los dientes en su sitio.

Las encías sanas son rosadas, punteadas, duras y tienen una sensibilidad limitada al dolor, la temperatura y la presión. Los cambios en el color, la pérdida de punteado o la sensibilidad anormal son signos tempranos de inflamación o sangrado de las encías.

Mantener unos buenos hábitos de higiene oral, consistentes en cepillarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental o cepillos interproximales, puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías y la consiguiente pérdida de los dientes.

La enfermedad de las encías, dependiendo de su avance y gravedad, se divide en gingivitis y periodontitis. La gingivitis es un estadio reversible de la enfermedad; en cambio, la periodontitis no lo es, y por esto es importante acudir a un odontólogo experto en periodoncia, quien te recomendará un tratamiento para prevenir el avance de la enfermedad y evitar así la pérdida adicional del hueso y de los dientes.


Calculadora periodoncia

446