¿Por qué sangran las encías? Causas y remedios

sangrado de encias e inflamación
25/09/2018 |

El sangrado de las encías es una de las afecciones más comunes de la salud bucal que no suele adquirir la importancia que se merece, sin embargo, una encía que sangra no está sana y requiere atención.

El sangrado de encías está causado principalmente por una eliminación incorrecta de la placa bacteriana.

Las bacterias que componen la placa atacan el tejido sano, provocando que las encías se inflamen y se irriten, lo que puede hacer que éstas sangren al cepillarse o al usar el hilo dental. Esto es lo que se denomina gingivitis y es la primera etapa de la enfermedad de las encías. En esta etapa, la enfermedad puede tratarse y revertirse por completo. Por lo tanto, es importante no ignorar estos signos y síntomas.

Existen una serie de factores de riesgo que están relacionados con la gingivitis y por tanto, con el sangrado de encías como son el tabaco, la diabetes, la toma de ciertos medicamentos, el apiñamiento dentario, los empastes fracturados, el embarazo y los factores genéticos.

El mejor tratamiento para evitar el sangrado de encías consiste en primer lugar en mantener una correcta higiene oral en casa. Un buen cepillado, acompañado del uso del hilo dental o irrigador bucal así como colutorios antisépticos también ayuda a prevenir el sangrado de las encías.

El profesional en la consulta puede aplicar diferentes técnicas como son la retirada del cálculo o sarro acumulado sobre el borde de la encía o el raspado y alisado radicular si este cálculo se encuentra a un nivel más profundo dentro de la encía.

Pedir mi cita gratis