¿Para qué sirve la clorhexidina en los colutorios?

¿Para qué sirve la clorhexidina en los colutorios?

Los colutorios se emplean en la rutina de higiene bucodental como complemento al cepillado y al uso regular del hilo dental.

Qué es la clorhexidina

La clorhexidina es actualmente uno de los principales antisépticos de uso generalizado en odontología. Pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antimicrobianos y, en concreto, ayuda a tratar la gingivitis, enfermedad de las encías que causa enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías.

Funciona al disminuir la cantidad de bacterias en la boca, ayudando a reducir la hinchazón y el enrojecimiento de las encías y el sangrado durante el cepillado, convirtiendo la clorhexidina en un enjuague bucal antiséptico muy efectivo.

Posibles efectos adversos de la clorhexidina

El principal efecto adverso que presenta el uso de los enjuagues con clorhexidina es que puede producir manchas en los dientes y la lengua.

Para eliminar las manchas de los dientes producidas por la clorhexidina, generalmente solo pueden ser eliminadas por un dentista o un higienista mediante una limpieza profesional.

Otro de los efectos adversos que produce la clorhexidina es la alteración en el gusto. En raras ocasiones, esta alteración es permanente.

Menores de 6 años

En niños menores de 6 años está contraindicado el uso de colutorios ya que el niño pueda ser todavía incapaz de utilizarlos pudiendo ser una amenaza para su vida por el riesgo de intoxicación por ingesta.

Recomendaciones

Las recomendaciones de uso de la clorhexidina son:

  • Enjuagarse durante al menos 30 segundos dos veces al día después de cepillarse los dientes.

  • No tragar el enjuague bucal.

  • No agregar agua al enjuague bucal ni enjuagarse la boca con agua u otros enjuagues bucales inmediatamente después de usar el gluconato de clorhexidina ya que reducirá su efectividad.

  • Usar la clorhexidina durante el tiempo prescrito, no más de 15 días seguidos para prevenir la aparición de tinciones.

New call-to-action

68