urgencias con una ortodoncia

¿Qué síntomas pueden considerarse urgencias con una ortodoncia?

Las urgencias en ortodoncia son raras, pero cuando ocurren, hay que tratarlas de inmediato para remediar los síntomas dolorosos, las lesiones en las mucosas y evitar que la evolución del tratamiento empeore.

Prevención

El buen cuidado del aparato ortodóntico es la mejor manera de prevenir las urgencias de ortodoncia y nos puede evitar muchos problemas. Esto se consigue con una correcta rutina de higiene oral y el uso de protector bucal durante los deportes y las actividades físicas.

Dolor persistente

Durante la colocación y después del ajuste de los braquets en las revisiones periódicas del tratamiento, se puede sentir dolor generalizado en toda la boca y los dientes pueden estar más sensibles a la presión durante la masticación. La incomodidad es normal y temporal. Se puede aliviar tomando un analgésico pero si el dolor persiste, es importante que acuda a visitar a su ortodoncista.

Los labios, las mejillas y la lengua también pueden irritarse durante una o dos semanas a medida que se endurecen y se acostumbran al roce de los aparatos ortodóncicos. Se puede poner cera en los aparatos para disminuir este roce y en consecuencia la irritación.

Algunos pacientes son susceptibles a padecer episodios de llagas en la boca. Pueden aparecer una o varias áreas de ulceración de las mejillas, labios o lengua. Esto no es una emergencia, pero puede ser muy incómodo. Se puede lograr un alivio inmediato mediante la aplicación de una pequeña cantidad de anestésico tópico directamente en la superficie ulcerada según sea necesario.

El arco

Ocasionalmente, el extremo del arco puede salirse de su lugar e irritar la mucosa. Si no es posible acudir de inmediato al ortodoncista para que lo solucione, se puede intentar doblar para que quede plano contra el diente y no se clave. Si no se puede mover a una posición cómoda, lo mejor es cubrirlo con cera. Si es extremadamente molesto y ni siquiera con cera se alivia, como último recurso, se puede intentar cortar teniendo sumo cuidado para que el paciente no trague el trozo de alambre cortado.

Braquets sueltos

Otra posible urgencia en ortodoncia puede darse si los braquets se sueltan, debiendo llamar al ortodoncista para determinar los pasos a seguir.

El braquet puede despegarse si se ha comido algún alimento duro o crujiente, o si se golpea la boca mientras está jugando o haciendo deporte.

Si el braquet suelto se ha girado sobre el arco y sobresale, se pueden aliviar las molestias de manera temporal utilizando cera. Es importante tener cuidado para evitar la deglución del elemento suelto.

Conclusión

Ante cualquier posible urgencia que esté causando dolor o incomodidad es importante acudir al ortodoncista para recibir atención inmediata y tratar fácilmente el problema sin que afecte a la evolución del tratamiento.

New call-to-action

113