Joven ante el espejo se queja de dolor por llagas en la lengua

Llagas en la lengua: cómo curarlas y qué las causan

Las llagas son úlceras pequeñas y superficiales que aparecen en la boca, epsecialmente en la lengua y que a menudo hacen que comer y hablar sea incómodo.
La causa exacta de la mayoría de las úlceras bucales es desconocida. Se cree que el estrés o la lesión por traumatismo son la causa más común de las úlceras simples.

Ciertos alimentos, como frutas y verduras cítricas o ácidas pueden desencadenar una úlcera bucal o empeorar el problema. A veces, una superficie dental afilada o un aparato dental, como aparatos ortopédicos o dentaduras mal ajustadas, también pueden desencadenar estas úlceras bucales.

Algunos casos de úlceras bucales complejas son causados por una condición de salud subyacente, como un sistema inmunológico deteriorado; problemas nutricionales, como falta de vitamina B-12, zinc, ácido fólico o deficiencia de hierro; o enfermedades del tracto gastrointestinal, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.

Las llagas que aparecen en la lengua pueden ser dolorosas y antes de que aparezcan puede existir una sensación de hormigueo o ardor. Son redondas, blancas o grises, con el borde rojo.

En ataques severos de úlceras bucales, también se puede experimentar fiebre, pereza física e inflamación de los ganglios linfáticos.

El dolor de una úlcera bucal generalmente disminuye a los pocos días, y las llagas generalmente se curan sin tratamiento en aproximadamente una semana o dos, como mucho. Las úlceras bucales en la lengua tratadas con láseres dentales muestran un alivio casi completo de los síntomas de inmediato.

Aunque no existe una cura para las aftas bucales, y con frecuencia se repiten, es posible que pueda reducir su frecuencia evitando alimentos irritantes como son los cítricos, los vegetales ácidos y los alimentos picantes y evitando la irritación por masticación de chicle.

Además es importante limpiarse los dientes con un cepillo de cerdas suaves después de las comidas y usar hilo dental a diario, lo que mantendrá la boca libre de alimentos que puedan provocar una úlcera.

botón pide tu cita