Volver al Blog

Alimentos prohibidos cuando llevas brackets

alimentos prohibidos brackets
19/02/2019 | | admin_adeslas

Los brackets son los pequeños componentes que se colocan adheridos a la superficie frontal o lingual del diente que ayudan a guiar los dientes a la posición deseada por el ortodoncista para lograr una colocación y mordida correctas.
Una vez colocados los brackets, es importante hacer todo lo posible para cuidarlos a fin de garantizar que el tratamiento se realice sin problemas y se puedan obtener los mejores resultados posibles.
Los brackets y los arcos que los fijan entre sí pueden dañarse o aflojarse con alimentos excesivamente duros o pegajosos, y por eso es importante evitar masticar alimentos duros como carnes, pan o verduras crudas. Se trata de evitar que se despeguen, ya que, si esto ocurre, se alargará inevitablemente el tratamiento.
También conviene evitar los alimentos pegajosos, como caramelos y chicles, y también alimentos que se tengan que morder con los dientes, como manzanas y bocadillos. Es conveniente cortar la comida en trozos pequeños y usar las muelas para masticarlos.
Con las bebidas y los alimentos azucarados también existe un mayor riesgo de que los restos de comida queden atrapados y la placa se acumule, lo que puede causar caries.
Las gomas de los brackets, que se colocan para unirlos al arco, suelen ser transparentes y también se pueden manchar debido a la ingesta de alimentos y bebidas oscuros como el café o el vino tinto.

Los principales alimentos que hay que evitar son:

    • Chicles: este tipo de golosinas son muy pegajosas y pueden quedar atrapadas entre los brackets. Son un alimento poco recomendable cuando llevamos aparato, ya que la limpieza, si el chicle se queda pegado entre nuestros brackets, puede convertirse en una pesadilla.
    • Dulces pegajosos: tales como tofes y caramelos que puedan tirar de los brackets, aflojarlos o romperlos. A su vez, este tipo de alimentos suele contener una cantidad de azúcar alta, con lo que tampoco se recomienda su consumo ya que son propensos a producir caries.
    • Frutas y verduras enteras: como manzanas o mazorcas de maíz. Será mejor partir, cortar o desgranar este tipo de alimentos para poder comerlos de manera cómoda sin dañar la ortodoncia.
    • Hortalizas y verduras duras: tales como zanahoria, patata o brócoli. Para comerlos será aconsejable su cocción, prepararlos al vapor o tomrlos en puré muy bien triturado.
    • Ensaladas: la lechuga o los canónigos pueden ser algo dificultosos en su limpieza en el aparato. Aunque no se trata del alimento más prohibitivo de esta lista, sí que es aconsejable, por motivos de higiene, lavarse correctamente los dientes tras su ingesta.
    • Panes: que sean crujientes, cortezas o pan duro. El pan puede producir que nuestros brackets se resientan o se despeguen. Mejor sustituirlo por panes más blandos o comer la miga.
    • Alimentos duros: como nueces, galletas duras y cubitos de hielo. Los alimentos duros como los frutos secos, cualquier tipo de snack o el pan, citado en el punto anterior, pueden dañar los brackets y/o el arco dental. Respecto al hielo o helados tipo polo, se pueden comer siempre que sólo los chupemos y evitemos moderlos.
    • Bebidas carbonatadas y ácidas: incluyendo zumos de frutas naturales. Además de causar caries, estas bebidas pueden manchar los brackets.
    • Carnes con hueso: como alitas de pollo y costillas. Es conveniente separar la carne y cortarla en trozos pequeños en lugar de comerla del hueso. Por otra parte, al comer carne suelen quedarse trozos incrustados entre los dientes y/o brackets, con lo que, para eliminarlos, será aconsejable utilizar hilo dental o cepillos específicos de ortodoncia, además de la rutina de cepillado de dientes diaria.
    • Alimentos que manchan los dientes: sobre todo con brackets de porcelana y con gomas transparentes, ya que podrían teñirse y perder su ventaja estética. Entre los alimentos que manchan los dientes se encuentran diferentes frutas o verduras de colores intensos, por ejemplo la remolacha, los arándanos o las cerezas; bebidas como el vino, el café, el té o algunas bebidas carbonatadas; salsas como la soja, el curry o el vinagre de módena… A su vez, con ortodoncia se debe evitar el hábito de fumar, ya que la nicotina manchará y ennegrecerá la ortodoncia, además de repercutir negativamente en la higiene y salud de la boca.
    • Materiales no comestibles: evitar llevarnos objetos a la boca tales como bolis o lápices, ya que de manera inconsciente se tiende a morderlos. Por otro lado, durante el periodo de ortodoncia se debe evitar comerse la uñas.

Finalmente, entre los alimentos que están aconsejados para comer durante el periodo de ortodoncia, sobre todo en los primeros días y semanas, son los purés o sopas fríos o templados, alimentos cocidos, frutas maduras, carne como pollo -cortado en pequeñas partes- o filetes de pescado libres de espinas o, si se elige un pescado con espinas, quitarlas en su totalidad previamente.
Por todo esto, durante el tratamiento para enderezar los dientes es posible que se deban hacer algunos pequeños ajustes en la dieta orientados a cuidar y a no comprometer la función del aparato de ortodoncia.

 

Descubre los tipos de ortodoncia
Descubre los tipos de ortodoncia

descubre nuestras clinicas
descubre nuestras clinicas