Cómo cuidar las encías durante el embarazo

24/11/2021 |

Durante el embarazo existe una mayor vulnerabilidad a la aparición de inflamación y dolor de las encías, incluso al sangrado de las mismas.

Los cambios hormonales durante el embarazo, como el aumento de la progesterona, puede producir a su vez un aumento del flujo de sangre lo que conlleva que las encías sean más vulnerables a la placa. Esta placa, que está creada por acumulación de bacterias en forma de biofilm, daña las encías, por lo que estas se inflaman y pueden llegar a sangrar

Es muy importante mantener los dientes y las encías limpias y saludables durante el embarazo. Unas encías vulnerables durante la gestación y no cuidadas, pueden derivar en una enfermedad periodontal como la gingivitis o periodontitis. La mejor manera de prevenir o tratar los problemas de las encías es practicar buenos hábitos de higiene bucal.

Las náuseas y vómitos matutinos son frecuentes durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre. Es importante enjuagarse la boca con agua después y evitar cepillarse inmediatamente los dientes ya que el ácido del estómago puede dañar los dientes.

Además de acudir al odontólogo o higienista para realizarse revisiones e higienes dentales periódicas, es importante cuidar los dientes y encías en casa.

Pautas para cuidar las encías

A continuación te indicamos unas pautas para cuidar de las encías, especialmente durante el embarazo.

• Cepillarse los dientes cuidadosamente tres veces al día durante 2 minutos.
  • Usar pasta dental con flúor.
  • Usar hilo dental para eliminar los pequeños restos de alimento que pueden acumularse entre los dientes, lo que ayudará a prevenir la acumulación de placa.
  • Usar un cepillo de dientes de cabeza pequeña con filamentos suaves.
  • Evitar o disminuir la ingesta de bebidas y comidas azucaradas.
  • Evitar los enjuagues bucales que contengan alcohol.
  • No fumar, ya que  los gases calientes de la combustión del tabaco pueden empeorar la enfermedad de las encías.
Resuelve tus dudas sobre periodoncia