paciente en revision dental

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis o enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que soportan los dientes. Por lo general, se debe a una mala higiene bucodental, la cual provoca que la placa bacteriana se acumule entre los dientes. En etapas avanzadas, la enfermedad periodontal puede provocar dolor y sangrado en las encías, movilidad de los dientes e incluso su pérdida.

La gingivitis o inflamación de las encías generalmente precede a la periodontitis. Sin embargo, es importante saber que no todas las gingivitis progresan a periodontitis.

En la etapa inicial de la gingivitis, las encías están inflamadas y sangran fácilmente durante el cepillado dental. Aunque las encías estén inflamadas, no existe pérdida de soporte de los dientes, por lo que estos, todavía no se mueven. Cuando la gingivitis no se trata, puede avanzar a periodontitis.

Los principales síntomas de la periodontitis incluyen:

  • Halitosis o mal aliento
  • Encías rojas o inflamadas
  • Sangrado de encías
  • Dolor a la masticación
  • Sensibilidad de los dientes
  • Movilidad de los dientes
  • Retracción de las encías

El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. Dependiendo del grado y la extensión de la enfermedad, el tipo de tratamiento varía. Las opciones van desde terapias no quirúrgicas que controlan el crecimiento bacteriano hasta la cirugía para restaurar los tejidos de soporte.

El principal tratamiento no quirúrgico para tratar esta enfermedad es el raspado y alisado radicular, el cual consiste en una limpieza profunda bajo anestesia local, mediante la cual se elimina la placa y el sarro que se localiza debajo de las encías. Una vez eliminado, se alisa bien la raíz de los dientes para que las encías vuelvan a unirse a ellos.

Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente mantenga una buena higiene bucodental diaria en casa.


botón pide tu cita

5.24 K