Qué hacer si tienes las encías inflamadas

05/09/2019 |

La inflamación de las encías, es decir, su aumento de grosor y textura puede deberse a diferentes factores.

Es algo muy común, ya que según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) sólo el 14% de los adultos de mediana edad tiene unas encías completamente sanas.

Causas de la inflamación de las encías

• La gingivitis es la causa más común de las encías inflamadas. Muchas personas no saben que padecen gingivitis ya que los síntomas pueden ser bastante leves. La gingivitis suele ser el resultado de una higiene oral deficiente, que permite que la placa se acumule en la línea de las encías y los dientes.
  • Sin embargo, si la gingivitis no se trata puede derivar en una condición mucho más grave denominada periodontitis, la cual puede llegar a provocar la pérdida de dientes.
  • La inflamación de las encías también puede ocurrir durante el embarazo. Los cambios hormonales durante el embarazo provocan un aumento del flujo de sangre en las encías, lo que puede hacer que las encías se irriten fácilmente, dando lugar a que se inflamen.
  • Otras causas que pueden provocar que las encías se inflamen son el déficit de vitaminas B y C o infecciones causadas por hongos o virus como el herpes.

Cómo tratar las encías inflamadas

Si las encías están inflamadas durante más de dos semanas, lo mejor es acudir al dentista, el cual realizará un examen y preguntará cuándo empezaron los síntomas y cómo son de frecuentes. También realizará radiografías de la boca completa. Será importante saber si ha habido cambios en la dieta y, si es mujer, si está embarazada.

Dependiendo de la causa de la inflamación de las encías, el profesional podrá prescribir enjuagues orales para ayudar a prevenir la gingivitis y reducir la placa.

Prevenir las encías inflamadas

Cepillarse y usar hilo dental regularmente, especialmente después de las comidas, es una buena medida preventiva para evitar la inflamación de las encías.

Además de mantener una buena higiene bucodental, mantener una dieta equilibrada y visitar al dentista al menos una vez al año, son también medidas para prevenir la aparición de inflamación de las encías.