Volver al Blog

7 trucos para fortalecer los dientes y encías

dientes fuertes mordiendo nuez
17/01/2019 | | admin_adeslas

Nuestra boca tiene una serie de elementos para mantener nuestras piezas dentales en buen estado.
El cuidado de estas barreras nos permitirá mantener dientes y encías sanos el mayor tiempo posible y evitar enfermedades como la caries, la periodontitis e incluso complicaciones más serias.
Uno de los principales elementos de protección de los dientes está en su capa externa, se llama esmalte y ayuda a protegerlos de la caries.
El desgaste del esmalte con el paso del tiempo es normal, pero hay una serie de cosas que podemos hacer para mantener esa barrera natural fuerte y sana de manera proactiva.
Te damos 7 trucos para fortalecer los dientes:

  1.  Limita los alimentos y las bebidas azucaradas
    Las bacterias en la boca se alimentan del azúcar de los alimentos y las bebidas. Posteriormente se transforman en ácidos, que ablandan y desgastan el esmalte.
    Los refrescos con edulcorantes artificiales son una opción más inteligente que los que contienen azúcar, pero también contienen ácidos que desgastarán el esmalte con el tiempo.
  2.  Come alimentos que protejan el esmalte
    El calcio en los alimentos contrarresta los ácidos de la boca que causan la caries. También ayuda a mantener los huesos y dientes fuertes. Alimentos como la leche, el queso y otros productos lácteos ayudan a proteger y fortalecer el esmalte.
  3. Evita el cepillado agresivo
    El esmalte puede desgastarse si el cepillado es demasiado rápido y enérgico. Conviene utilizar un cepillo con cerdas suaves en un ángulo de aproximadamente 45 grados con respecto al margen de la encía. Los movimientos deben realizarse hacia adelante y hacia atrás en movimientos cortos y suaves.
  4.  Usa flúor
    El flúor fortalece el esmalte y ayuda a reparar las primeras etapas de la caries dental. También hace que los dientes sean más resistentes a los ácidos que provienen de los alimentos y de las bacterias.
    Es recomendable el uso de pasta dental con fluoruro tan pronto como aparezca el primer diente y durante toda la vida.
  5.  Trata la acidez estomacal y los trastornos de la alimentación
    La acidez estomacal severa provoca que los ácidos estomacales escapen y lleguen a la boca, donde pueden erosionar el esmalte.
    Los vómitos de repetición también son otra amenaza para el esmalte.
  6. Cuidado con la boca seca
    La saliva ayuda a eliminar los alimentos y las bacterias que pueden causar la caries. También combate los efectos de los alimentos ácidos. Es importante beber agua a menudo para mantener la boca limpia y húmeda.
  7.  Evita rechinar los dientes                                                                              Apretar o rechinar los dientes como hábito, especialmente por la noche, se conoce como bruxismo y es algo que con el tiempo puede desgastar el esmalte e incluso tener consecuencias que van más allá de la salud oral.

Además de estos trucos para mantener unos dientes fuertes y sanos, es imprescindible cuidar de las encías, ya que hacen de unión entre el diente y el hueso alveolar, es decir, evitan que el diente se mueva de su sitio. Para mantener las encías duras y sanas lo principal es mantener a raya a la placa bacteriana, que es la principal causante de enfermedades relacionadas con las encías, mediante una completa rutina de higiene bucodental.
Por último, no olvides acudir al dentista regularmente a revisar los dientes y detectar posibles problemas, como la presencia de caries o el hábito de rechinar los dientes, antes de que causen un daño mayor.

 

Pedir mi cita gratis
Nueva llamada a la acción
descubre nuestras clinicas
descubre nuestras clinicas