Sequedad en la boca: causas y tratamiento de la boca seca

10/10/2019 |

La saliva sirve para humedecer, limpiar la boca y digerir mejor los alimentos. También previene posibles infecciones al controlar las bacterias y hongos en la boca. Cuando no se produce suficiente saliva, la boca se seca e incomoda. Afortunadamente, muchos tratamientos pueden ayudar contra la boca seca, también llamada xerostomía.

Síntomas de la sequedad en la boca

Los síntomas más comunes incluyen sensación pegajosa y seca en la boca, sed frecuente, presencia de llagas en la boca o piel partida en las comisuras, labios agrietados, sensación de ardor u hormigueo en la boca y especialmente en la lengua, problemas para hablar, saborear, masticar y tragar, ronquera, dolor de garganta y malaliento.

Causas de la boca seca

Las principales causas de la boca seca incluyen:

• Efecto secundario de ciertos medicamentos: La boca seca es un efecto secundario común de muchos medicamentos, incluidos los medicamentos utilizados para tratar la depresión, la ansiedad, el dolor, las alergias y los resfriados (antihistamínicos y descongestionantes).
  • Efecto secundario de ciertas enfermedades e infecciones: La boca seca puede ser un efecto secundario de afecciones médicas, como el síndrome de Sjögren, el VIH, la enfermedad de Alzheimer o la diabetes, entre otras.
  • Efecto secundario de ciertos tratamientos médicos: El daño a las glándulas salivales que producen la saliva puede reducir su cantidad de producción. Por ejemplo, el daño podría provenir de la radiación en la cabeza y el cuello, y los tratamientos de quimioterapia para el cáncer.
  • Daño en el nervio: La boca seca puede ser el resultado de un daño nervioso en el área de la cabeza y el cuello por una lesión o cirugía.
  • Deshidratación: Las condiciones que conducen a la deshidratación, como fiebre, sudoración excesiva, vómitos, diarrea, pérdida de sangre y quemaduras pueden causar sequedad en la boca.
  • Remoción quirúrgica de las glándulas salivales.
  • Fumar o masticar tabaco puede afectar la cantidad de saliva que se produce y agravar la boca seca.

Consecuencias de la boca seca

Dentro del ámbito de la salud bucodental, la boca seca es un problema debido a que aumenta el riesgo de gingivitis, caries e infecciones bucales, como aftas. La boca seca también puede dificultar el uso de prótesis dentales.

Tratamientos y recomendaciones para la boca seca

Si la boca seca se debe a la ingesta de ciertos medicamentos, lo mejor es hablar con el médico para valorar el ajuste de la dosis o la posibilidad de cambiar a un medicamento diferente. Existen enjuagues bucales para restaurar la humedad de la boca.

También puede ayudar a mejorar el flujo de saliva:

• Chupar caramelos sin azúcar.
  • Masticar chicle sin azúcar.
  • Evitar ácidos como el limón.
  • Beber mucha agua para ayudar a mantener la boca húmeda.
  • Cepillarse con una pasta dental con flúor.
  • Usar enjuague y visitar al dentista regularmente.
  • Respirar por la nariz, no por la boca, tanto como sea posible.
  • Usar un humidificador de ambiente para agregar humedad al aire del dormitorio.
  • Usar un sustituto de saliva artificial.