hombre con dolor en la mandibula

Problemas derivados de rechinar los dientes

La mayoría de las personas apretamos los dientes de vez en cuando. Rechinar los dientes de forma ocasional no suele causar daño, pero cuando se hace de manera regular, se convierte en un hábito nocivo que se conoce como bruxismo. En este artículo explicamos en detalle las causas y el tratamiento del bruxismo. Ahora nos centraremos en sus consecuencias.

Debido a que el bruxismo ocurre normalmente durante el sueño, muchas personas no son conscientes de ello. Sin embargo, un dolor de cabeza sordo y constante, dolor mandibular o cervical, pueden ser síntomas reveladores del bruxismo. El dentista puede detectar signos de bruxismo al examinar la boca, como son la sensibilidad o el desgaste excesivo de los dientes.

Si no se trata, el bruxismo puede provocar daños en los dientes así como complicaciones que van más allá de la salud oral.

Consecuencias del bruxismo:

  • Pérdida de esmalte e hipersensibilidad dental.
  • Desgaste y fracturas de los dientes.
  • Inflamación de los músculos mandibulares e hipertrofia de los maseteros (músculos de la masticación)
  • Trastornos en la articulación temporomandibular.
  • Dolores de cabeza y oídos.
  • Trastornos de sueño.

Todos estos trastornos se pueden prevenir o evitar con una identificación temprana y un tratamiento corrector indicado por el especialista. Unos hábitos de vida saludables y la disminución del estrés contribuyen muy positivamente en la mitigación del bruxismo.

La mayoría de las personas apretamos los dientes de vez en cuando. Rechinar los dientes ocasionalmente generalmente no causa daño, pero cuando se hace de manera regular, los dientes pueden dañarse y pueden surgir otras complicaciones de salud oral.

El bruxismo, en gran medida, está causado por estrés y ansiedad, y a menudo ocurre durante el sueño. Otra causa puede ser una mordida anormal o la ausencia de dientes.

Debido a que normalmente ocurre durante el sueño, la mayoría de las personas no saben si rechinan los dientes. Sin embargo, un dolor de cabeza sordo y constante, dolor mandibular al levantarte o dolores cervicales, pueden ser síntomas reveladores del bruxismo.

El dentista puede detectar signos de este bruxismo al examinar la boca, signos como la sensibilidad y el desgaste excesivo de los dientes.

El bruxismo crónico si no se trata puede dar lugar a la fractura, aflojamiento o pérdida de los dientes. El desgaste de los dientes puede ser tan severo que sea necesario colocar coronas, puentes, implantes, dentaduras parciales e incluso dentaduras completas para rehabilitarlos.

El tratamiento que le recomendará el profesional será la colocación de una férula de descarga para proteger los dientes y evitar que siga rechinando. Si la causa del bruxismo es el estrés, convendría buscar opciones para poder reducirlo.

Otros consejos que pueden ayudar a detener el rechinamiento de dientes son evitar o reducir los alimentos o bebidas con cafeína, evitar el alcohol y evitar masticar chicle, ya que permite que los músculos de la mandíbula se acostumbren más a apretar aumentando la probabilidad de bruxismo.


New call-to-action

95