¿Están relacionadas la periodontitis con el Alzheimer?

¿Están relacionadas la periodontitis con el Alzheimer?

Un estudio reciente realizado por periodoncistas expertos en el tratamiento, diagnóstico y prevención de la enfermedad periodontal, alienta a los pacientes a mantener una buena salud de las encías en un esfuerzo por reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Un estudio vincula la periodontitis con el Alzheimer

El estudio, publicado en la revista Science Advances, descubre un posible vínculo entre la bacteria P. gingivalis, asociada con la enfermedad periodontal, y el Alzheimer. Los investigadores han analizado el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes con Alzheimer, tanto vivos como ya fallecidos, y han encontrado evidencia de P. gingivalis.

En el 96% de las 53 muestras de tejido cerebral examinadas, se ha encontrado la presencia de la enzima tóxica secretada por P. gingivalis, detectando  niveles más altos en aquellos con la patología y los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Además, el estudio confirma mediante pruebas en animales que la bacteria P. gingivalis puede viajar desde la boca al cerebro y que las enzimas tóxicas secretadas por esta bacteria, pueden destruir las neuronas cerebrales. Estos hallazgos son muy importantes porque sugieren la existencia de un mecanismo biológico sobre cómo las bacterias de la enfermedad periodontal pueden desempeñar un papel en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Más investigación

Aunque los resultados del estudio se suman a la evidencia que respalda un vínculo entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer, se necesita investigación adicional para comprender mejor la etiología del Alzheimer y cómo las bacterias de la enfermedad periodontal pueden exacerbar su progresión.

Un próximo ensayo clínico en proceso va a evaluar los beneficios del uso de un nuevo inhibidor de las enzimas tóxicas secretadas por la P. gingivalis para dificultar el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Este ensayo clínico puede agregar más información al vínculo entre ambas enfermedades.

La prevención

Por todo ello, es importante recomendar  a los adultos mayores y personas en riesgo a mantener un buen cuidado bucal y tratar de inmediato la enfermedad periodontal para ayudar a mitigar el riesgo de Alzheimer. El cepillado de rutina, el uso de hilo dental y la visita a al dentista pueden ayudar a identificar cualquier enfermedad y tratarla según sea necesario, lo que puede disminuir el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Calculadora periodoncia

12