Las 10 enfermedades bucodentales más comunes

21/05/2020 |

Conocer qué posibles problemas dentales son los más comunes y sus causas, puede ser de gran ayuda en su prevención. Aquí hay una lista de las 10 enfermedades bucodentales comunes:

1. Mal aliento
  2. Caries dental
  3. Enfermedad de las encías:
  4. Cáncer oral
  5. Úlceras bucales
  6. Erosión dental
  7. Sensibilidad dental
  8. Traumatismos dentales
  9. Maloclusión
  10. Tinción dental

Mal aliento

También llamado halitosis. Alrededor de un 85% de las personas que padecen mal aliento persistente tienen una afección dental que es la causante. La enfermedad de las encías, la caries, el cáncer oral, la boca seca y las bacterias en la lengua son algunos de los problemas dentales que pueden causar mal aliento.

Caries dental

Es la segunda enfermedad más prevalente después del resfriado común. Ocurre cuando la placa bacteriana se combina con los azúcares y/o almidones de la comida. Esta combinación produce ácidos que atacan el esmalte dental.

Enfermedad de las encías

Conocida también como enfermedad periodontal. Es una infección de la encía que rodea los dientes, siendo una de las principales causas de la pérdida de dientes en adultos.

Cáncer oral

Es una enfermedad grave y mortal que afecta a millones de personas. Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco y alcohol. Las visitas regulares al dentista pueden ayudar a detectar el cáncer oral temprano.

Úlceras bucales

Se denominan aftas y aparecen dentro de la boca y no en los labios. No son contagiosas y pueden desencadenarse por muchas causas diferentes.

Erosión dental

Es la pérdida de la estructura dental causada por el ácido que ataca el esmalte. Los signos y síntomas de la erosión dental pueden variar desde sensibilidad hasta problemas más graves, como grietas.

Sensibilidad dental

Es un problema común que implica experimentar dolor o molestias en los dientes por los dulces, el aire frío, las bebidas calientes, las bebidas frías o los helados. Algunas personas con dientes sensibles incluso experimentan molestias al cepillarse y usar el hilo dental.

Traumatismos dentales

Un accidente puede causar desde un pequeño atildamiento hasta una fractura complicada del diente. El tratamiento de elección dependerá de la gravedad del traumatismo y puede ser desde reconstruir la parte fracturada con una resina de relleno hasta la colocación de una corona. Si la pulpa se ha visto afectada, es posible que necesite un tratamiento de conducto radicular.

Maloclusión

Su tratamiento, la ortodoncia, no es solo para niños. Enderezar los dientes torcidos y alinear la mordida no solo para conseguir una sonrisa más bonita. Puede ser una parte clave para mejorar la salud dental en general, aliviando síntomas como el dolor en la mandíbula.

Tinción dental

Algunos alimentos, ciertos medicamentos, el tabaco y los traumatismos son algunas de las causas que pueden decolorar los dientes. Existen diferentes tratamientos que mejoran el aspecto de los dientes desde la eliminación de las manchas superficiales hasta volver los dientes más blancos.

Todos estos problemas dentales pueden prevenirse y mantenerse a raya con medidas de higiene bucaldentales cotidianas muy simples, siendo importante también las visitas regulares a su dentista para disminuir las posibilidades de tener problemas dentales que pueden conducir a algo peor.

Pedir mi cita gratis