Estomatitis: tipos, causas y tratamientos

estomatitis: sonrisa
06/06/2019 | | admin_adeslas

La estomatitis es el término general para describir una boca inflamada, dolorida y con presencia de úlceras bucales. Puede alterar la capacidad de una persona para comer y hablar.
La estomatitis puede ocurrir en cualquier parte de la boca, incluyendo el interior de las mejillas, la encía, la lengua, los labios y el paladar.
Sus causas son muy variables, desde una infección local, a una enfermedad sistémica, a un irritante físico o químico, a una reacción alérgica o incluso estrés. En muchos casos las causas son idiopáticas (irrupción espontánea de causa desconocida).
Infecciones como la candidiasis o la mononucleosis pueden ser causas de estomatitis, que se muestran por ejemplo, con la aparición de manchas rojas en el paladar.

Tipos de estomatitis

Existen diferentes tipos de estomatitis en función de cómo se presentan sus síntomas:

• Estomatitis aftosa: Se caracteriza por la presencia de úlceras blancas o amarillentas con un anillo externo rojo. Generalmente aparecen en las mejillas, la lengua o el interior del labio.
  • Estomatitis herpética: Se caracteriza por la presencia de llagas llenas de líquido que se producen en o alrededor de los labios. Rara vez se forman en las encías o en el paladar. Se suelen asociar con síntomas de hormigueo, sensibilidad o ardor antes de que aparezcan las úlceras.
  • Estomatitis angular: También conocida como queilitis angular es una condición que causa manchas rojas e inflamadas en las comisuras de la boca donde los labios se juntan y forman un ángulo. Puede aparecer en un lado de la boca o en ambos lados al mismo tiempo.

Tratamientos para la estomatitis

El tratamiento de la estomatitis depende en gran medida de la causa que la provoca, por lo que como medida principal habría que tratar dicha causa mediante medicamentos específicos si la causa es por infección viral, bacteriana o por hongos.
Si la causa se desconoce, el tratamiento debe ir encaminado a aliviar los síntomas.
Los tratamientos destinados a aliviar los síntomas de la estomatitis pueden incluir un aumento en el consumo de líquidos, toma de analgésicos como el paracetamol para la fiebre y el dolor, medicamentos tópicos para disminuir el dolor y sobre todo mantener una buena higiene oral para evitar una sobreinfección secundaria y usar agentes tópicos o enjuagues como anestésicos, coberturas protectoras o incluso antiinflamatorios.