¿Qué es una llaga?

llagas boca niño
13/12/2018 |

La salud dental no se limita a los dientes. Se pueden desarrollar llagas o irritaciones dentro y alrededor de la boca. Las llagas en la boca son afecciones comunes que afectan a muchas personas en algún momento de sus vidas.

Estas llagas pueden aparecer en cualquiera de los tejidos blandos de la boca, incluidos los labios, las mejillas, las encías, la lengua, el suelo de la boca y el paladar.

Las úlceras bucales, también denominadas estomatitis aftosa o aftas, son irritaciones leves, dolorosas, de forma ovalada en el interior de la boca que aparecen de color rojo, blanco o amarillo.
Generalmente suelen curar solas al cabo de una o dos semanas.

Las úlceras bucales se presentan en diferentes variedades y pueden tener varias causas, que van desde causas cotidianas menores hasta enfermedades graves.

Las principales causan son:

•  Irritación debida a un traumatismo por un simple mordisco, por el roce de un alambre de ortodoncia suelto, una prótesis que no encaja correctamente o un borde afilado de un diente roto o una obturación.
  • Infecciones por bacterias, virus u hongos.
  • Síntoma relacionado con una enfermedad o trastorno sistémico, como la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca o la deficiencia de vitaminas.

Este tipo de llagas no son contagiosas. Se puede ser más propenso a padecerlas debido a un sistema inmunológico debilitado por enfermedad o estrés, a cambios hormonales o a una deficiencia de vitaminas, especialmente de B-12.

Por lo general, la aparición de úlceras bucales no necesita de un diagnóstico por parte de su médico de cabecera o su odontólogo. Sin embargo, es importante consultar si las llagas no desaparecen o empeoran después de un par de semanas.

Para acelerar su curación es importante realizar enjuagues con agua salada y tomar alimentos fríos, evitar alimentos calientes, picantes, salados, a base de cítricos y altos en azúcar, así como evitar el tabaco y el alcohol.

Si consulta a su odontólogo, es posible que le recete un analgésico, un medicamento antiinflamatorio o un gel esteroide. Si las llagas son el resultado de una infección viral, bacteriana o por hongos, el odontólogo le podría prescribir un medicamento para tratar la infección.

En todos los casos, mantener una buena higiene oral ayudará a que las úlceras no empeoren y curen rápidamente.

Pedir mi cita gratis