dentistas con paciente

¿Endodoncia o empaste? Principales diferencias

La caries dental es uno de los problemas bucales más habituales y su tratamiento dependerá del grado de extensión de esta. Las revisiones habituales en el dentista permiten identificar la presencia de caries y otras afecciones dentales antes de que causen síntomas preocupantes y provoquen problemas más serios.

Cuanto antes se busque la atención necesaria, mayores serán las posibilidades de revertir las primeras etapas de la caries dental y, por tanto, antes se prevendrá su progresión.

El grado de extensión y gravedad marcará por tanto el tratamiento de las caries.

Los empastes o restauraciones, son la principal opción de tratamiento cuando la caries se encuentra en su etapa más temprana. Este procedimiento consiste en retirar la caries presente en el diente y rellenar la cavidad con un relleno. Los rellenos están hechos de diferentes materiales siendo las resinas compuestas los más habituales.

Es necesario realizar un tratamiento de endodoncia cuando la pulpa o nervio del diente se inflama o se infecta como resultado de caries profundas, procedimientos dentales repetidos, coronas defectuosas o una grieta o fractura en el diente. En estos casos un simple empaste no es suficiente.

Si la inflamación o infección de la pulpa no se trata, puede causar dolor o provocar un absceso. El tratamiento endodóntico consiste en retirar la pulpa inflamada o infectada, limpiar y desinfectar cuidadosamente el interior del diente y finalmente rellenar y sellar el conducto. Por último, el diente se restaurará con un relleno o una corona, permitiendo que continúe funcionando como cualquier otro diente.

Si no se realiza el tratamiento necesario, la infección puede agravarse o la destrucción del diente puede extenderse hasta que sea imposible la restauración de este. En estos casos el único tratamiento posible será la extracción del diente.

botón pide tu cita