Tipos de endodoncia

Una endodoncia es un procedimiento en el que se trata el interior del diente. En este tratamiento se repara y salva un diente que está gravemente descompuesto o infectado. En este artículo te explicamos en detalle los tipos de endodoncia.

El interior del diente está compuesto por:

  • Una cavidad en su parte coronaria denominada cámara pulpar
  • En su parte radicular se llama conducto radicular.

Dentro de esta cavidad se aloja la pulpa, la cual está compuesta por el nervio y los vasos sanguíneos del diente. También debemos saber que:

  • No todos los dientes tienen el mismo número de raíces y por tanto de conductos radiculares.
  • Cada raíz de un diente suele presentar al menos un conducto radicular. Pero algunos, a menudo, característicamente tienen más conductos.
  • Según el número de conductos a tratar, podemos clasificar las endodoncias en unirradiculares, birradiculares y multirradiculares.

Endodoncias unirradiculares

Son aquellos procedimientos endodónticos realizados en dientes con un solo conducto radicular. Los incisivos centrales, los incisivos laterales y los caninos, tanto superiores como inferiores, suelen presentar una sola raíz y por tanto un solo conducto radicular. Igualmente ocurre esto con los primeros y segundos premolares inferiores.

Endodoncias birradiculares

Son las endodoncias realizadas a dientes con dos conductos radiculares. Por ejemplo, los molares inferiores en su raíz mesial pueden presentar dos canales radiculares. Los segundos premolares superiores, aunque solo presenten una raíz, es muy común que contenga dos conductos radiculares.

Endodoncias multirradiculares

Son los tratamientos de endodoncia hechos a dientes con tres o más conductos radiculares. En los molares superiores, es común que la raíz mesial presente dos canales, teniendo por tanto en total cuatro conductos radiculares.

Las variaciones anatómicas se pueden encontrar en todos los dientes, siendo de especial importancia que el dentista use todos los métodos posibles para localizar y tratar todos los conductos radiculares, y así asegurar el éxito del tratamiento endodóntico.

Calculadora endodoncia

Información sobre tratamientos dentales

Todo lo que necesitas saber acerca de los tratamientos de Ortodoncia, Carillas, Implantes, Endodoncia,  Periodoncia y  Blanqueamiento dental

Ortodoncia

Consulta aquí qué tipos de Ortodoncia existen, cual te conviene más y su precio.

Más información

Carillas

Consulta aquí los tipos de Carillas que existen para estética dental y sus precios.

Más información

Implantes dentales

Consulta aquí qué tipos de implantes existen, los procesos y sus precios.

Más información
Cuidados para tratamiento de endodoncia

Endodoncia

Consulta aquí cómo se hace una endodoncia, los tipos que existen y calcula su precio.

Más información
Instrumental para periodoncia

Periodoncia

Consulta aquí los precios de la periodoncia y conoce todo sobre la gingivitis y periodontitis.

Más información
Sonrisa tras blanqueamiento dental

Blanqueamiento

Consulta aquí los tipos de Blanqueamientos, simula cómo te quedará y calcula el precio.

Más información