Tratar la caries: ¿Qué es un empaste?

tratamiento para dientes rectos
06/11/2018 |

Cuando existe caries en un diente, es necesario tratarlo para que dicha caries no progrese y empeore la situación del diente dañado. Para ello, el dentista eliminará la parte de tejido cariado y posteriormente rellenará el área con un empaste para rehabilitar la parte perdida.

¿Cuáles son los pasos en la realización de un empaste u obturación?

Anestesia: En primer lugar, si es necesario, se usará un anestésico local para adormecer el área alrededor del diente que va a ser tratada.
Eliminación de la caries: se utilizará un taladro o un láser para eliminar el tejido cariado.
Limpiado: Una vez eliminada toda la caries, se limpiará la cavidad de bacterias y desechos.
Relleno: Ya limpia, se rellenará la cavidad con un material de relleno, moldeandolo para recuperar la forma original del diente.
Pulido: por último y una vez endurecido, se pule el empaste dental para dejarlo liso y libre de impurezas.

Actualmente existe una gran variedad de materiales de relleno, siendo las resinas compuestas los más habituales. Este material se aplica en capas, siendo necesaria la aplicación de una luz especial que endurece cada capa. Una vez aplicadas todas las capas necesarias, el odontólogo dará forma al material compuesto para obtener el resultado deseado, recortando cualquier exceso de material y puliendo la restauración final.

Después de la realización de uno o más empastes, el dolor y la sensibilidad dental pueden persistir durante horas, o incluso días. Por ello es importante seguir algunos consejos como evitar bebidas muy calientes o muy frías, evitar alimentos azucarados y evitar masticar alimentos duros como algunos frutos secos.

Si los dientes permanecen sensibles durante varias semanas después de un empaste, o si aumenta el dolor en lugar de disminuir con el tiempo, lo mejor es que acudir al dentista para estudiar las causas y sus posibles soluciones. A veces, un ajuste menor e indoloro, como limar un área elevada, es todo lo que se necesita para aliviar el dolor. En otros casos, la sensibilidad podría ser un signo de un problema más serio.

Pedir mi cita gratis