Por qué se ponen las encías negras

¿Por qué se ponen las encías negras?

Mantener unas encías en buen estado es muy importante para nuestra salud y estética bucodental ya que su función es sujetar los dientes en su sitio.

Un signo alarmante a priori, es el oscurecimiento de las encías. Las causas de las encías negras pueden ser diversas, pero no te asustes, la mayoría no son dañinas para la salud.

Unas encías sanas

Las encías están compuestas de un tejido duro, fibroso y sensible. Sirven de unión entre los dientes y el hueso alveolar.

Suelen tener un aspecto rosado, pero a veces desarrollan manchas negras o de color marrón oscuro, aunque en la mayoría de los casos, como veremos, representan un problema más estético que de salud.

A veces, sin embargo, los puntos negros pueden indicar una afección más grave. Para estar seguro, lo mejor es tratar con su odontólogo, si detecta la aparición de manchas oscuras en las encías, especialmente si también son dolorosas o cambian de tamaño, forma o color.

La solución a las encías negras dependerá directamente de la causa que la provoca.

Posibles causas de las encías negras

Los motivos de que las encías se vuelvan negras pueden ser de diferente índole. Manteniendo una correcta higiene bucodental minimizamos el riesgo de padecer enfermedades asociadas.

Lesiones en la boca

Las encías pueden lesionarse como cualquier otra parte de su cuerpo. Caerse de bruces, comer algo con bordes afilados e incluso cepillarse los dientes o usar hilo dental con demasiada fuerza puede dañar las encías. Los moretones en las encías suelen ser de color rojo oscuro o violeta, pero también pueden ser de color marrón oscuro o negro.

Estas lesiones suelen curarse por sí solas sin necesidad de tratamiento médico. Si con el paso del tiempo el hematoma no remite es recomendable consultarlo con un odontólogo.

Hematomas de erupción

Cuando un diente está a punto de erupcionar, puede crear un quiste lleno de líquido. Ese quiste, a veces puede estar compuesto de sangre mezclada con líquido, lo que puede hacer que se vea morado oscuro o negro. Cuando un quiste de erupción tiene sangre, se llama hematoma en erupción. 

Los hematomas de erupción son muy comunes en los niños, ya que salen tanto con los dientes de leche como con los permanentes.

Por lo general, desaparecen por sí solos después de que sale el diente. Si el diente no sale solo, el odontólogo puede abrir quirúrgicamente el quiste para dejar que el diente salga correctamente.

Tatuajes de amalgama

Otra causa que puede crear manchas negras en la encía, son los denominados tatuajes de amalgama. Al rellenar una cavidad con un empaste de amalgama de plata, es posible que quede un depósito de esta amalgama en las encías, creando una mancha oscura.  

Los tatuajes de amalgama no se pueden quitar, pero son inofensivos y no requieren tratamiento. 

Nevus azul

Un nevus azul es un lunar inofensivo que es redondo y plano o ligeramente elevado. Los nevus azules pueden verse negros o azules y generalmente se ven como una peca en las encías.

Se desconoce la causa de los nevus azules, pero a menudo se desarrollan durante la niñez o la adolescencia y son más comunes en las mujeres.

Por lo general, no necesitan tratamiento. Sin embargo, si su forma, color o tamaño comienzan a cambiar, el odontólogo puede realizar una biopsia, extrayendo una parte del nevus para analizarlo descartando la posibilidad de cáncer.

Melanoacantoma oral

El melanoacantoma oral es una afección poco común que hace que se desarrollen manchas oscuras en diferentes partes de la boca, incluidas las encías. Estas manchas son inofensivas y tienden a aparecer en personas jóvenes.

Se desconoce la causa del melanoacantoma oral, pero parece estar asociado con lesiones causadas por la masticación o la fricción en la boca. Estas manchas no requieren tratamiento.

Cáncer oral

El cáncer dentro de la boca también puede causar encías negras. Otros síntomas asociados con el cáncer oral incluyen llagas abiertas, sangrado inusual e hinchazón en la boca. 

Para determinar si una mancha es causada por cáncer, el odontólogo realizará una biopsia y empleará diferentes técnicas de imágenes, como una tomografía computarizada, para comprobar si el cáncer se ha diseminado.

Si la mancha es cancerosa, se podrá extirpar quirúrgicamente si no se ha propagado. Si se ha diseminado, la radioterapia o la quimioterapia pueden ayudar a destruir las células cancerosas.

Beber grandes cantidades de alcohol y consumir tabaco son los mayores factores de riesgo para desarrollar cáncer oral. 

Conclusión y recomendaciones

En definitiva, las manchas negras en las encías suelen ser inofensivas, pero a veces pueden ser un signo de problemas de dentición en los niños o cáncer oral. Si se nota una nueva mancha en las encías, es importante informar a su odontólogo. Incluso si la mancha no es cancerosa, se debe monitorear para detectar cualquier cambio de forma, tamaño o color.

New call-to-action 

125