color-encias-moradas

¿Por qué las encías se ponen moradas?

Las encías son generalmente de color rosa, pero a veces desarrollan manchas negras o marrones oscuras o pueden verse más rojas o moradas. Varias cosas pueden causar esto, y la mayoría de ellas no son dañinas. A veces, sin embargo, las encías moradas e inflamadas o con puntos negros pueden indicar una afección más grave.

Factores que influyen en el color de las encías

Melanina

Para muchas personas con encías oscuras o pigmentadas de manera desigual, la respuesta puede ser simplemente la presencia de melanina. Cuando tenemos mucha melanina los tonos de piel son más oscuros. La melanina es lo que permite que la piel se broncee y un déficit es lo que hace que la piel se queme.

Un alto índice de melanina produce una pigmentación oscura o irregular en las encías.

Tabaco

El tabaco también puede provocar el cambio de color de las encías. Este proceso se conoce como Melanosis del fumador. Las encías pueden cambiar a púrpura o marrón. El paladar y el interior de las mejillas también pueden verse afectados por este cambio.

Por otra parte, debido a que el tabaco es perjudicial, el que las encías se vuelvan moradas o marrones puede ser un síntoma de enfermedad de las encías o incluso cáncer oral.

Periodontitis

La enfermedad periodontal, es la razón principal por la que las encías adquieran un color morado. A medida que esta afección se vuelve más severa, las encías pueden hincharse y cambiar de apariencia. La coloración púrpura es solo un signo.

La enfermedad de las encías, si no se trata, puede causar infecciones profundas, que afectan no solo el tejido de las encías sino también a los dientes y al hueso que los sujeta.

Qué hacer si mis encías cambian de color

Cualquier cambio en la apariencia de las encías es importante que sea valorada por un dentista para así descartar posibles patologías o buscar soluciones de tratamiento si ya existen.

Calculadora periodoncia

3.64 K