Volver al Blog

6 consejos para cuidar los dientes en Navidad

Papa Noel sujetando cepillo de dientes
14/12/2021 | | admin_adeslas

La Navidad es un momento en el que nos tomamos un descanso de la rutina diaria y realizamos excesos en nuestra alimentación.

Hay algunas cosas que podemos hacer para asegurarnos de que nuestra boca y nuestros dientes se mantienen saludables durante la Navidad:

No descuides tu higiene dental

Intentar mantener la rutina de higiene bucodental en estos días es lo más importante. Hay que asegurarse de ser lo más disciplinado posible con la limpieza.

La principal causa de descuido es que al comer fuera de casa, rompemos la rutina por no tener a mano nuestro kit de higiene, pero eso tiene fácil solución: llevar un pack de higiene dental portátil, o al menos un cepillo de dientes mini en el bolsillo.

Controlar el consumo de dulces

Tanto los niños como los adultos, desde un punto de vista dental, aumentamos la frecuencia de consumo de alimentos con altas cantidades de azúcares procesados, lo cual aumenta el riesgo de caries, y más si descuidamos nuestra higiene bucodental como comentábamos en el punto anterior.

Ojo, esto no quiere decir que no podamos disfrutar de los ricos postres navideños, pero si hay que hacerlo con moderación. Además hay algunos que no tienen tanta cantidad de azúcar y son beneficiosos para nuestra salud dental como el chocolate negro con más de un 70% de cacao.

Evita excesos con el alcohol

Muchas bebidas alcohólicas son ácidas y estos ácidos dañan la superficie de los dientes. El alcohol también causa deshidratación, lo que significa que producimos menos saliva, por lo que se necesita más tiempo para neutralizar estos ácidos y remineralizar los dientes.

Es importante esperar al menos 20 minutos después de la última bebida o copa de vino antes de lavarse los dientes. La conjunción de los ácidos de estas bebidas y la fricción con el cepillo de dientes pueden ayudar a desmineralizar el esmalte. La boca necesita ese tiempo para recuperarse.

Uso de chicle

Masticar chicle bajo en azúcar no solo mantendrá el aliento con olor y sabor fresco, sino que también ayuda a mantener los dientes y encías saludables, ya que estimula la producción de saliva, lo que ayuda a reducir la acidez en la boca y elimina los residuos entre los dientes.

Terminar con un poco de queso

El queso es una de las pocas indulgencias festivas que es realmente buena para los dientes, ya que reduce los niveles de ácido en la boca después de comer, lo que ayuda a proteger sus dientes.

Cuidado con los alimentos duros

Por último, hay que tratar de evitar comer en exceso, incluidos los alimentos especialmente más duros que pueden provocar la fractura de los dientes o implantes.

Disfruta de las celebraciones pero recuerda que al igual que Santa, tu cepillo de dientes debe tener más trabajo estos días.

¡Feliz Navidad!

Pedir mi cita gratis
Nueva llamada a la acción
descubre nuestras clinicas
descubre nuestras clinicas