Piercing y braquets: una combinación arriesgada

piercing dental
22/05/2018 |

Las perforaciones faciales en labios, lengua y mejillas se han convertido en formas populares de autoexpresión. Sin embargo, esta moda puede causar serias consecuencias médicas y dentales.

La mayoría de los dentistas desaconsejan la perforación oral debido a la existencia de múltiples riesgos.

Piercing en la boca

Debido a la existencia de millones de bacterias en la cavidad bucal y al posible acúmulo de alimentos alrededor de los mismos, los piercing en la boca pueden provocar infección e inflamación de los tejidos.

Es muy habitual morder el piercing de la lengua mientras se habla, se come o se duerme, lo que puede provocar la fractura del esmalte del diente o incluso una fractura más profunda, lo que puede requerir un tratamiento de conducto o la extracción de la pieza. Además, el roce repetido contra los dientes puede causar su desgaste o contra las encías puede provocar su recesión.

Principales inconvenientes

Los piercing en la boca son difíciles de cicatrizar dada la humedad que se encuentra en la zona generada por la saliva. A esto debe añadirse que la boca presenta múltiples bacterias que pueden hacer que el piercing se infecte en cualquier momento. Además de las infecciones, un pendiente en la boca puede provocar:

• Recesión gingival: Se trata de la retracción de la encía que recubre los dientes. Esto puede provocar diferentes problemas como son la sensibilidad dental, inflamaciones de las encías, disminución del soporte del hueso de los dientes
  • Infecciones: Tal y como se indicaba anteriormente, los piercing en la lengua, los piercing en el frenillo o en cualquier parte de la boca pueden provocar infecciones locales (en el momento de ponerse) o infecciones más graves que pueden ocasionar gingivitis, periodontitis o estomatitis.
  • Traumatismos: rozamiento con los dientes que pueden producir un desgaste o, incluso, la rotura de las piezas. A su vez, hay que evitar llevar piercing en la boca a la hora de hacer deporte ya que el riesgo de sufrir traumatismos es mayor e, incluso, su ingesta involuntaria.
  • Pérdida del gusto y alteraciones en el habla: A la hora de su implantación se pueden producir lesiones nerviosas. Por otro lado, a la hora de hablar será más complicada la pronunciación de letras como la R, S, T y L.

Piercing y ortodoncia

En pacientes con tratamiento de ortodoncia, además de los riesgos anteriormente expuestos, existe la posibilidad de que los piercings puedan engancharse en los braquets, causando incomodidad o daños a los aparatos de ortodoncia y los dientes, lo que podría alargar el tiempo de tratamiento.

Si se está planteando un tratamiento de ortodoncia, es aconsejable aprovechar la oportunidad para quitar los piercings y permitir que el sitio de la perforación se cure.

Invertir en mejorar su sonrisa, es igualmente importante que invertir en la salud de sus dientes y encías.

Pedir mi cita gratis