Tipos empastes dentales

Tipos de empastes dentales

Para tratar una caries temprana, el odontólogo extirpará el tejido cariado del diente para rellenar luego la cavidad resultante con un empaste Los empastes dentales también se usan para reparar dientes rotos o fracturados.
Actualmente existen en el mercado diferentes materiales de relleno dentales, cada uno con sus propias ventajas y desventajas:

  • Oro
  • Porcelana
  • Amalgama de plata
  • Resinas compuestas
  • ionómero de vidrio

Oro y porcelana

La restauración dental con empastes de oro y porcelana requiere una técnica no directa, donde un laboratorio protésico debe fabricar la pieza de restauración a medida, y por tanto se han de realizar varias citas a la clínica, por ello su coste es más elevado. Ofrecen una gran durabilidad.

Amalgama de plata

La restauración con empastes de amalgama de plata se realiza con técnica directa, colocándose el mismo día que se realiza la limpieza de la caries, en una sola visita.

Las principales ventajas de los empastes de amalgama de plata frente a los empastes de resina compuesta o de ionómero de vidrio, son su durabilidad, la fuerza que son capaces de soportar y el coste, que suele ser menor.

Sus principales desventajas son la deficiente estética que proporcionan, al ser de color metálico, la gran destrucción de estructura dentaria que es necesaria para lograr contener el relleno, la decoloración que producen en la estructura dental circundante y el amplio grado de expansión y contracción que provoca una mayor incidencia de grietas y fracturas.

Además, actualmente existe una gran controversia respecto a los empastes de amalgama de plata debido a que en su composición contienen mercurio y, aunque no existen estudios donde se haya encontrado un vínculo entre la presentación de amalgamas y problemas de salud, la Comisión Europea ha establecido una normativa que, paulatinamente, pretende eliminar el uso de compuestos que contengan mercurio en su composición y se puedan aplicar en la población.

Resina compuesta e ionómero de vidrio

También conocidos como empastes blancos, al ser del mismo color del diente. Para estos empastes también se emplea una técnica directa donde la restauración se realiza en una sola visita.

La principal ventaja de estos empastes es estética, ya que el tono y color de los empastes se puede combinar con el color del diente. Además, al unirse químicamente a la estructura del diente, brindan un mayor soporte siendo necesaria una preparación menor. Como principal desventaja, cabe destacar que se desgastan antes que los empastes de amalgama.


Calculadora endodoncia

216