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¿Roncas mucho? Remedios para dejar de roncar

remedios para dejar de roncar
11/07/2019 | | admin_adeslas

Desde un punto de vista anatómico, los ronquidos son causados ​​porque la vía aérea superior (la nariz y la garganta) está parcialmente cerrada.

Por qué roncamos

Nuestros músculos del cuello se relajan durante el sueño, pero a veces se relajan tanto que las vías respiratorias superiores se cierran parcialmente y se vuelven demasiado estrechas para el paso del aire lo que provoca una vibración en la garganta y en consecuencia el ronquido.
Tener amígdalas agrandadas, lengua agrandada o exceso de peso alrededor del cuello provoca el ser más propenso a los ronquidos. Razones estructurales como la forma de la nariz o la mandíbula también pueden causar ronquidos. Finalmente, momentos especiales como el embarazo, también pueden favorecer el ronquido.

La apnea del sueño y roncar

Los ronquidos y la apnea del sueño están altamente vinculados. La apnea del sueño consiste en la interrupción de la respiración durante el sueño por períodos cortos de tiempos, lo que impide obtener el sueño saludable que necesitamos para refrescarnos y descansar correctamente y que además, aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Remedios para dejar de roncar

Existen una serie de soluciones naturales y cambios en el estilo de vida, que pueden ayudar a dejar de roncar.

  • Cambiar la posición durante el sueño: Recostarse sobre la espalda hace que la base de la lengua y el paladar blando se colapsen en la pared posterior de la garganta, causando un sonido vibrante durante el sueño. Dormir de lado puede ayudar a prevenir esto. Colocar una pelota de tenis en la parte posterior del pijama también puede evitar dormir boca arriba. Dormir siempre de lado puede ser una solución para eliminar los ronquidos. Por ello, es aconsejable que siempre que nos vayamos a la cama o que nos despertemos nos pongamos de lado, esta es una buena solución para no roncar.
  • Perder peso: El aumento de peso alrededor del cuello, comprime el diámetro interno de la garganta, lo que hace que sea más probable que se colapse durante el sueño, provocando ronquidos. Una dieta sana y equilibrada, hacer deporte, evitar comidas copiosas y grasas antes de irnos a dormir, además de mejorar nuestra salud y nuestro bienestar, influirán significativamente como solución para dejar de roncar al dormir.
  • Evitar el alcohol: El alcohol y los sedantes reducen el tono de reposo de los músculos en la parte posterior de la garganta, por lo que es más probable que se ronque tras su ingesta. Evitar este tipo de bebidas es una solución para evitar los ronquidos. Una vida sana y con buenos hábitos alimenticios es una buena receta casera para reducir o eliminar los ronquidos.
  • Practicar buena higiene del sueño: Los malos hábitos de sueño como, por ejemplo, trabajar largos periodos de tiempo sin dormir pueden tener un efecto similar al del consumo de alcohol. Una buena higiene del sueño está muy ligada a nuestra salud y bienestar. Para ello, unos buenos hábitos de salud, con una dieta sana y equilibrada y ejercicio, tal y como indicábamos en puntos anteriores, favorecen notablemente nuestra vida y es una solución a nuestros ronquidos.
  • Despejar las fosas nasales: Si los ronquidos comienzan en la nariz, mantener abiertos los conductos nasales puede ayudar a disminuir el ronquido. Hábitos como fumar irrita la membrana de la mucosa de las fosas nasales, la faringe y bloquea los vasos sanguíneos que están conectados con nuestros pulmones. Estos factores hacen que el flujo de aire que respiramos por la nariz se reduzca considerablemente, lo que dificulta la respiración por esta vía y favorece la aparición de los ronquidos. Eliminar el cigarrillo de nuestras vidas nos proporcionará una mejor salud, también en nuestro sueño.
  • Mantenerse bien hidratado:Las secreciones en la nariz y el paladar blando se vuelven más pegajosas cuando se está deshidratado, pudiendo provocar más ronquidos, por ello es importante beber suficiente líquido a lo largo del día. Mantenerse bien hidratado es una solución para no roncar, además de para mantener una buena salud bucodental ya que, cuando la boca se encuentra deshidratada, al agregar menos saliva, tiende a infectarse y aparecer más caries.

Recomendaciones médicas para los ronquidos

Además de los consejos más ‘caseros’ antes citados, existen algunas soluciones médicas a las que se puede recurrir, siempre y cuando se tratan de casos más extremos y/o síndromes como la apnea del sueño, donde siempre un especialista debe ser el que le aconseje el tratamiento adecuado para su caso. Veamos algunos ejemplos:

  • Cintas para el mentón: Conocidos también como ‘Correas antirronquidos’ se tratan de unos aparatos que sujetan el mentón de manera que mantienen la boca cerrada para evitar los ronquidos mediante esta vía. Este método será eficiente siempre y cuando el ronquido se produzca por la boca.
  • Férula de avance mandibular: Si en tu caso roncas por la vibración que se produce en tu lengua, esta opción puede ser tu solución. Fabricada por un protésico dental, se trata de una funda de plástico que empuja la mandíbula hacia delante para facilitar el espacio en la parte posterior de la garganta. Mediante este aparato podremos facilitar el paso del aire en esta vía.
  • Máscara nasal: Se trata de un respirador artificial utilizado en tratamientos de Presión Positiva Continua en la vía aérea. Dicho aparato introduce aire a presión durante la noche. De este modo las vías aéreas quedan despejadas y se eliminan los ronquidos.
  • Cirugías: Si la máscara nasal no da resultados, existen diferentes cirugías especializadas según la zona que deba tratarse (nasal, faringe, amígdalas…). La intervención quirúrgica será una solución que deba aconsejarle siempre un médico dependiendo de su caso y complejidad concreto.

En este artículo hemos repasado algunas de las soluciones que pueden favorecer la eliminación de nuestros ronquidos y permitirnos una mejora de nuestro sueño. Unos buenos hábitos de salud serán esenciales para mejorar nuestra calidad de vida y, por supuesto, de nuestro sueño y descanso.

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