Volver al Blog

Consejos para elegir la férula dental

consejos comprar férula dental
14/10/2021 | | Adeslas Dental

Existen numerosos tipos de protectores y férulas bucales que se pueden adquirir en diferentes establecimientos como farmacias o clínicas dentales, dependiendo del tratamiento o afección para la que se vaya a usar la férula. En este artículo hablamos sobre ello, pero empecemos por el principio:

¿Qué son y para qué sirven las férulas dentales?

Las férulas dentales se usan para tratar diferentes afecciones como puede ser el bruxismo o la apnea del sueño y los ronquidos.

Los protectores bucales y las férulas crean una barrera física entre los dientes superiores e inferiores para protegerlos de daños mayores como las fracturas o el desgaste. 

Tipos de protectores

Protectores deportivos

Si bien estos dos aparatos orales protegen los dientes, lo hacen de diferentes maneras. Un protector deportivo o protector bucal protege los dientes mientras se practican deportes de contacto como el boxeo o el rugby. Son de goma o plástico y en la consulta dental, el odontólogo puede prescribirlo a la medida de su boca

Estos protectores cubren tanto los dientes como las encías para evitar lesiones en los labios, las encías y los dientes, así como para absorber el impacto de golpes y caídas.

En la farmacia también se encuentran un tipo de protectores bucales estándar que se suelen ajustar mediante calor, pero no es probable que queden tan bien ajustados como uno hecho a medida

Los que están hechos a medida ofrecen:

  • comodidad
  • un ajuste perfecto
  • una mayor protección

Férulas dentales de descarga

Por otro lado, una férula de descarga nocturna evita que se rechinen o aprieten los dientes de manera inconsciente mientras se duerme, afección que está muy relacionada con el estrés y la ansiedad.

Muchas personas desconocen la afección denominada bruxismo, en la que se rechinan o aprietan los dientes mientras duermen. A veces, las personas lo notan al despertarse con dolor en la mandíbula, pero por lo general, no es hasta que el dentista ve el esmalte de los dientes desgastado y otros síntomas durante un chequeo en la consulta dental. En algunos casos, el rechinar de dientes también puede ser lo suficientemente fuerte como para despertar a su pareja.

Los síntomas más comunes del bruxismo incluyen:

  • Esmalte dental gastado
  • Dientes sensibles
  • Dolor de mandíbula
  • Músculos de la mandíbula cansados ​​o tensos
  • Dolores de cabeza al despertar
  • Dolores de cuello o cervicales
  • Interrupción del sueño

Si no se trata, el bruxismo puede dañar permanentemente los dientes, las encías  o los implantes (en el caso de que se lleven). Si se sospecha que se padece bruxismo, lo mejor es preguntar a su dentista sobre las diferentes posibilidades de tratamiento, siendo la opción más habitual la férula de descarga.

Ventajas y desventajas de las férulas sobre los protectores

Las férulas de descarga están hechas de acrílico más duro y se ajustan con precisión a los dientes superiores o inferiores. Además, son más efectivos que los protectores bucales para reducir los síntomas del bruxismo. La única desventaja es que suelen ser más caras que los protectores deportivos.

El precio medio en el mercado para este tipo de férulas ronda los 400€.
Estas férulas de descarga de uso nocturno al ser personalizadas realizan mejor su función que los protectores deportivos bucales o que los protectores nocturnos comprados en la farmacia. Los protectores comprados en la farmacia no se ajustarán a la boca de manera exacta, por lo que se corre el riesgo de que se suelten y en consecuencia que la persona se despierte. Una férula de descarga de uso nocturno personalizada puede costar más, pero se diseñará específicamente para cada persona y sus dientes, consiguiendo cubrir mejor las necesidades.

Nueva llamada a la acción
Calcula el precio de tus implantes
descubre nuestras clinicas
descubre nuestras clinicas