Qué es y cómo funciona la Profilaxis Dental

31/03/2021 |

A la profilaxis dental se le considera parte de la odontología preventiva

¿Qué es la odontología preventiva?

El cuidado dental preventivo es clave para mantener unos dientes sanos a lo largo de la vida. Pero va más allá de eso. Una buena salud bucal también puede afectar a la salud general.

La odontología preventiva es el cuidado que ayuda a mantener una buena salud bucal. Es una combinación de revisiones dentales regulares junto con el desarrollo de buenos hábitos como cepillarse los dientes y usar hilo dental, y con la realización de profilaxis dentales en la consulta. El cuidado de sus dientes comienza en la niñez y se extiende a lo largo de su vida.

¿En qué consiste la profilaxis dental?

La tartrectomía, también llamada limpieza o profilaxis dental, es uno de los tratamientos englobados en la odontología preventiva, más habitual y sencillo que se realiza a diario en las clínicas dentales. Esta técnica se utiliza para eliminar el sarro, sustancia que se ha calcificado debido al depósito de minerales de la saliva en la parte superior de la placa bacteriana que está adherida al diente y que, con la técnica habitual de cepillado, no se puede eliminar. La acumulación de sarro es la causa de diversas enfermedades como caries, gingivitis o enfermedad periodontal.

Tipos de profilaxis dental

• SUPRAGINGIVAL: Implica la eliminación del sarro o placa localizada alrededor de los dientes, espacios interproximales y por encima de la encía. Se realiza con ultrasonido; una punta fina que vibra e irriga los dientes con agua.
  • SUBGINGIVAL: Se suele necesitar anestesia local para que el paciente no presente ningún tipo de malestar ya que suele haber sangrado y sensibilidad dentaria. Se suele realizar en 2 sesiones. Para tener acceso a eliminar el sarro acumulado debajo de la encía, además de utilizar un aparato de ultrasonidos, también se realiza de forma manual con instrumentos específicos para cada diente. Una vez finalizado el tratamiento, el paciente siente una mejoría en poco tiempo.

Una vez finalizada la limpieza, se suele utilizar un cepillo o copa de goma con una pasta especial para pulir toda la superficie del diente y así evitar la fácil recreación de la placa dental y el posterior sarro.

Es recomendable realizar esta técnica de manera habitual a todos los pacientes una vez al año de forma sistemática, acompañada de una revisión completa, o cada 6 meses en casos puntuales o con patologías asociadas.

Tratamiento

Este tratamiento nos permite higienizar la cavidad bucal para conseguir mantener unas mejores rutinas de higiene en casa y permite descartar problemas donde se adhiere el sarro y que sin su eliminación serían difíciles de detectar.

En cuanto al procedimiento en sí, mucha gente lo teme. Entre los pinchazos, los ruidos y la incomodidad ocasional de la mandíbula, es fácil comprender la aprensión. Pero para la gran mayoría, la limpieza de dientes es simple e indolora.

Saber exactamente lo que sucede durante el proceso puede ayudar a aliviar el estrés y le permitirá disfrutar mejor de los resultados.

Pasos del tratamiento de profilaxis dental

Las limpiezas dentales pueden ser realizadas por el odontólogo o por el higienista dental.

1. Antes de que comience el proceso de limpieza real, se revisa bien alrededor de los dientes y encías en busca de signos de gingivitis (encías inflamadas) u otras preocupaciones potenciales.
  2. Posteriormente, el odontólogo o el higienista dental, irá eliminando la placa y el sarro alrededor de la línea de las encías, así como entre los dientes.
  3. Una vez que los dientes están completamente libres de sarro, se pasará un cepillo eléctrico de alta potencia, que ayudará a eliminar las posibles manchas y tinciones que queden y pulirá y alisará la superficie de los dientes.

Pedir mi cita gratis