Higiene dental

La importancia de un higienista dental y sus funciones

Los higienistas dentales o técnicos de grado superior en higiene bucodental son profesionales sanitarios expertos en la higiene oral y en la prevención de las enfermedades bucodentales.

Funciones de un higienista dental

Evalúan la condición de cada paciente para ofrecer servicios preventivos y educativos específicos para cada uno y así promover y mantener una buena salud bucal.

Se encargan de practicar la educación sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene bucodental y las medidas de control dietético necesarias para la prevención de procesos patológicos bucodentales.

Una de sus funciones principales es llevar a cabo una terapia periodontal que incluye la profilaxis, el desbridamiento periodontal y los procedimientos de mantenimiento para pacientes con enfermedad periodontal.

El uso de métodos terapéuticos ayuda a sus pacientes a controlar la enfermedad oral, al tiempo que brinda planes de tratamiento personalizados que enfatizan la importancia de los cambios de comportamiento.

Además de estos procedimientos, los higienistas pueden aplicar selladores de fosas y fisuras, aplicar flúor tópico y proporcionar instrucciones de higiene bucal específicas para el paciente.

Los higienistas dentales pueden actuar como ayudantes y colaboradores de los facultativos médicos y odontólogos realizando funciones técnico-asistenciales.


botón pide tu cita

144