Dientes montados

 Dientes montados, ¿existe solución sin brackets?

Existen varias razones por las que los dientes de algunas personas crecen torcidos, superpuestos o girados.

Normalmente se debe a una discrepancia entre el tamaño de la boca y el tamaño de los dientes. Si la cavidad oral es demasiado pequeña para alojar a todos los dientes, se aprietan entre sí y hacen que se muevan.

En otros casos, los maxilares superior e inferior no son del mismo tamaño o tienen malformaciones, lo que resulta en un excesivo resalte, cuando hay una protuberancia del maxilar superior, o una mordida invertida, cuando la mandíbula inferior sobresale hacia adelante causando que la mandíbula y los dientes inferiores se extiendan más allá de los dientes superiores.

Consecuencias de los dientes montados

Los dientes torcidos y las mordidas desalineadas pueden interferir en una masticación adecuada y pueden provocar que mantener los dientes limpios sea un desafío, aumentando el riesgo de caries y enfermedad periodontal.

También pueden provocar un aumento en las fuerzas que actúan sobre los dientes, los huesos y los músculos, aumentando el riesgo de fractura dental.

Además pueden hacer que las personas se sientan cohibidas con respecto a su apariencia y afecte a su autoestima.

Tratamientos sin brackets

Cuando se habla de corregir los dientes torcidos siempre se piensa en tratamientos de ortodoncia con brackets y, aunque se han utilizado en ortodoncia durante décadas y siguen siendo el tratamiento de elección para problemas de alineación graves, existen otras opciones de tratamiento como son las carillas y los tratamientos de ortodoncia invisible.

Alineadores o férulas invisibles

Cada vez más personas se decantan por tratamientos de ortodoncia con dispositivos transparentes y removibles llamados alineadores obteniendo muy buenos resultados.

Los alineadores son una serie de férulas secuenciales hechas a medida de la boca del paciente que van aplicando fuerzas sobre  los dientes produciendo el movimiento deseado.

Debido a que los alineadores invisibles son removibles, se necesita de la colaboración total del paciente para usarlos durante todo el día por ello es un tratamiento de elección, para adultos y adolescentes más que para niños.

Una vez que el ortodoncista decide cómo corregir la maloclusión, se hará un plan para mover los dientes. Se fabricarán varias versiones de alineadores que irán produciendo pequeños ajustes para mover los dientes durante el tiempo de tratamiento.

Cómo son las férulas

Evitar una “boca metálica” no es la única razón para elegir un tratamiento con alineadores transparentes. Las férulas están hechas de plástico transparente o material acrílico y se ajustan perfectamente sobre los dientes, pero se pueden quitar para comer, cepillarse y usar hilo dental. Eso ayuda a mantener una mejor salud bucal en general.

Cada pocas semanas se le proporcionará un alineador nuevo para continuar moviendo los dientes hasta llegar a la posición deseada.

New call-to-action

120