dientes de leche en adultos

Los dientes de leche en adultos: causas

La permanencia de los dientes de leche en adultos es una anomalía dental bastante común. Existen casos en los que esto no representa complicaciones, pero en otros es necesario aplicar tratamiento para evitar problemas mayores.

Comportamiento habitual de los dientes de leche

Los dientes de leche son el primer conjunto de dientes que crecen en la boca. También se conocen como dientes temporales o primarios. Los dientes comienzan a aparecer entre los 6 y 10 meses de edad.

Una vez que los dientes permanentes comienzan a formarse por debajo de los dientes de leche, los empujan provocando su exfoliación.

En la mayoría de los niños, todos los dientes primarios han desaparecido en la adolescencia temprana y los dientes adultos han crecido en su lugar. Sin embargo, en ocasiones, uno o más dientes de leche nunca se caen

Causas de la permanencia de los dientes de leche en adultos

La causa más común que provoca que estos dientes de leche queden retenidos es que a menudo no existe diente permanente creciendo por debajo, a esto se le denomina agenesia dental y en algunos casos tiene relación directa con la microdoncia.

Si los dientes retenidos no causan ningún problema, los adultos con dientes de leche probablemente no tengan nada de qué preocuparse, pero existe el principal riesgo de que se produzcan complicaciones en el desarrollo de los dientes.

Riesgos

La infraoclusión es uno de los principales riesgos; los dientes de leche permanecen en una posición fija mientras los dientes permanentes a su lado continúan erupcionando, quedando por tanto más bajos respecto al resto. También se puede producir que los dientes no se alineen correctamente o que existan diastemas.

¿Cómo saber si se requiere tratamiento?

El odontólogo puede aconsejar si un diente de leche retenido debe dejarse o si requiere tratamiento. Un diente bien alineado mantiene la estructura ósea y tisular en la boca, por lo que existen buenas razones para no tratarlo ya que no causa ningún problema. Sin embargo, si existen problemas dentales debido a un diente retenido, el odontólogo puede remodelar el diente o extraerlo y reemplazarlo con una prótesis. Los implantes de dientes suelen ser la mejor opción para reemplazarlo.

New call-to-action

413