Niña sonriente mostrando la caída delos dientes de leche

A qué edad empieza la caída de los dientes de leche

Los dientes de leche también conocidos como dientes primarios, deciduos o temporales, son el primer conjunto de dientes en el desarrollo del crecimiento de las personas. Se desarrollan durante la etapa embrionaria y erupcionan, haciéndose visibles en boca, durante la infancia.

Estos dientes juegan un papel importante en la digestión y en la reserva de los espacios para los dientes permanentes. Debido al tamaño más pequeño de la mandíbula de los niños, solo hay 20 dientes en total siendo la cantidad de dientes permanentes de 28 a 32 generalmente.

Por lo general, se pierden y son reemplazados por los dientes permanentes. En ocasiones existe ausencia de este reemplazo, pudiendo permanecer en boca siendo funcionales durante muchos años.

Durante el período de transición de los dientes, los dientes deciduos comenzarán a moverse. Se irán desprendiendo uno por uno y, posteriormente, los dientes permanentes aparecerán debajo, ocupando el espacio dejado por el temporal.

Existe un momento en el que tanto dientes temporales como permanentes están presentes simultáneamente en la boca. Este período se denomina dentición mixta y abarca normalmente desde los 6 años hasta los 12 años aproximadamente.

ErupciónPérdida
incisivos centrales inferiores6-10 meses6-7 años
incisivos centrales superiores8-12 meses6-7 años
incisivos laterales superiores9-13meses7-8 años
incisivos laterales inferiores10-16 meses9-11 años
caninos superiores13-19 meses9-11 años
Primeros molares superiores13-19 meses9-11 años
Primeros molares inferiores14-18 meses9-11 años
Caninos inferiores17-23 meses9-12 años
Segundo molares inferiores23-31meses9-12 años
Segundos molares superiores25-33meses10-12 años

Aunque los dientes primarios son temporales, merecen igualmente un buen cuidado. No solo porque el niño necesita tener unos dientes de leche fuertes y sanos, para masticar fácilmente y para pronunciar las palabras correctamente, si no también porque son los que guardan el espacio destinado a los futuros dientes permanentes pudiendo provocar problemas de erupción de éstos si se pierden antes de tiempo.


botón pide tu cita

29