Microdoncia y macrodoncia

¿Qué es la microdoncia y la macrodoncia? Causas y tratamiento

La microdoncia y la macrodoncia son anomalías dentales que suelen deberse a influencias hereditarias y ambientales.

La microdoncia se refiere a dientes que son más pequeños de lo habitual, mientras que la macrodoncia se refiere a dientes que son más grandes de lo habitual. 

Existe una correlación directa entre la microdoncia y la agenesia o ausencia congénita de dientes, también conocida como hipodoncia.

Asimismo, existe una asociación similar entre macrodoncia e hiperdoncia, anomalía que se manifiesta con la presencia de un mayor número de dientes de los habituales. A estos dientes extra se les denomina supernumerarios.

Causas y consecuencias de la microdoncia y la macrodoncia

La falta de dientes demuestra un fuerte predominio femenino, y las personas afectadas exhiben dientes que son más pequeños de lo normal y, a menudo, con una forma más simplificada. En contraste, los dientes supernumerarios exhiben un predominio masculino, con dientes que son más grandes de lo normal y a menudo exhiben una anatomía más compleja. 

La microdoncia o macrodoncia generalizadas son raras y generalmente se observan en asociación con una disfunción de la pituitaria. En contraste, la microdoncia aislada es más frecuente, sobre todo en los incisivos laterales superiores o los terceros molares. La macrodoncia localizada es menos común y puede ser difícil de diferenciar de la fusión. 

Tratamientos para la microdoncia y la macrodoncia

El tratamiento de elección de ortodoncia en estos casos es principalmente estético. Actualmente, existen múltiples técnicas  que pueden remodelar y mejorar el tamaño de la dientes, tanto los que sufren microdoncia como los que sufren macrodoncia.

El objetivo principal de estas técnicas o tratamientos es restaurar el diente o dientes afectados para darles una apariencia más parecida a los dientes de tamaño normal. 

Dependiendo de la gravedad, el tratamiento puede realizarse empleando resinas compuestas, colocando carillas o colocando coronas para conseguir cambiar tanto el tamaño, aumentándolo en el caso de los dientes microdónticos o disminuyéndolo en el caso de dientes macrodónticos, así como la forma de los dientes afectados con el objetivo de proporcionar una sonrisa más armónica. 

En casos más severos es posible que se requiera ortodoncia combinada con tratamientos restauradores para cerrar los espacios existentes entre los dientes, si estos son excesivamente grandes.

botón pide tu cita

39