¿Caduca la pasta de dientes?

¿Caduca la pasta de dientes?

La pasta de dientes caduca. Aunque su uso después de la fecha de caducidad no es perjudicial, tampoco es beneficioso, ya que sus ingredientes activos pierden propiedades con el tiempo.

En general, las pastas de dientes contienen cinco ingredientes activos:

  • Fluoruro: mineral para combatir la caries
  • Abrasivo: para remover la placa y las manchas superficiales
  • Agente saborizante o edulcorante: para dar sabor
  • Agente humectante: que evita que la pasta se reseque
  • Detergente: que crea la espuma

La fecha de caducidad de la pasta de dientes se debe principalmente a la presencia de flúor, que con el tiempo, puede degradarse y ser menos efectivo para prevenir las caries l resto de ingredientes pueden separarse o cristalizarse, cambiando su consistencia en color y sabor.

Para mantener la pasta de dientes fresca es importante colocar la tapa una vez usada, asegurando que no haya pasta alrededor de los bordes que pueda atraer suciedad o partículas de polvo.
Es importante también, no almacenarla en un ambiente muy caluroso, ya que a temperaturas muy altas, sus componentes pueden separarse o licuarse, dejando de ser efectivos.

Si la pasta de dientes ha caducado, es mejor no usarla para cepillarse los dientes. En su lugar puede usarse para pulir metal, limpiar el lavabo del baño, quitar rayones de las paredes, eliminar residuos gomosos de la parte inferior de una plancha o incluso, pulir las uñas.

Si quieres saber más en este artículo te contamos cómo escoger tu pasta de dientes y qué cantidad usar.


New call-to-action

2.02 K