Actividades y juegos sobre salud bucodental para niños

Actividades y juegos sobre salud bucodental para niños

Muchos niños tienen malos hábitos respecto al cuidado de su boca y sus dientes, principalmente por pereza o aburrimiento. Por ello, hay que ofrecerles juegos y actividades divertidas para que disfruten aprendiendo cómo conseguir una buena rutina y unos hábitos saludables que les lleven a tener una buena salud bucodental.

Actividades

Los niños necesitan que les recordemos que cuidarse los dientes y las encías es tan importante como lavarse las manos. Nada funciona mejor que dar un buen ejemplo practicando un buen cuidado bucal uno mismo para que los niños lo vean y se acostumbren a esa rutina.

Hay que pensar en formas creativas para hacer que cepillarse los dientes sea divertido. Por ejemplo, crear una lista de reproducción de las canciones favoritas de los niños y convirtiendo el tiempo de cepillado en una fiesta. Elige cualquier canción y cepilla los dientes de tu hijo mientras suena durante dos minutos.

Para que el cepillado sea todavía más estupendo, hay casas comerciales que tienen cepillos de dientes con los personajes de los dibujos animados preferidos de los niños, lo que ayudará a resaltar la diversión del cepillado. También existen aplicaciones que ayudan a los niños a que se cepillen durante más tiempo de manera divertida y con sus personajes preferidos de los dibujos.

Otra buena manera de hacer que cepillarse los dientes sea divertido es crear una historia original que involucre el cepillado en tiempo real. Por ejemplo, imaginar que los dientes son animales y que necesitan una buena limpieza para ser felices o que los extraterrestres han invadido los dientes del planeta y que la única manera de defenderlos es cepillándolos.

Para que los niños se habitúen a usar el hilo dental diariamente como parte de una buena rutina de cuidado bucal, los padres deben hacer que el uso del hilo dental sea también divertido y fácil. Existen en el mercado flossers amigables para los niños que están diseñados para bocas pequeñas y encías sensibles. El uso de los productos apropiados para cada edad puede ayudar a los niños pequeños a tener una asociación positiva con la salud bucal y acostumbrarlos al uso diario del hilo dental.

Consejos

Estos son algunos otros consejos para que los padres ayuden a enseñar buenos hábitos de cuidado bucal a sus hijos:

  • Hay que vigilar a los niños menores de 8 años. Es importante que no usen más que una cantidad de pasta dental con flúor del tamaño de un guisante cuando se cepillen los dientes. También es importante asegurarse de que escupan la pasta de dientes en lugar de tragarla cuando terminen de cepillarse.
  • Una buena idea es hacer del cuidado bucal un evento familiar. Si nos cepillamos y usamos el hilo dental en nuestros propios dientes al mismo tiempo que nuestro hijo, estaremos dando un buen ejemplo y demostrando las técnicas correctas para cepillarse y usar el hilo dental.
  • Hay que elegir un cepillo de dientes que tenga el tamaño y el diseño adecuados para el nivel de desarrollo del niño, con mangos fáciles de agarrar, cabezales pequeños y estrechos y cerdas suaves.

Con una buena atención dental en el hogar y en la consulta del dentista, los niños pueden aprender a convertirse en adultos con una sonrisa saludable.

48