Los distintos tipos de hilo dental

Los distintos tipos de hilo dental: usos y diferencias

El uso diario de hilo dental es una parte importante de la rutina del cuidado de la salud bucal para ayudar a eliminar la placa de estas áreas donde el cepillo de dientes no llega por completo. Para obtener realmente buenos resultandos y, por tanto, beneficios, se debe utilizar una técnica adecuada para que la eliminación eficaz de la placa bacteriana, pues la enfermedad de las encías comienza en la línea de las encías y entre los dientes.

¿Cómo se usa el hilo dental?

  1. Asegurarse de lavarse las manos antes de usar el hilo dental, ya que que se llevarán los dedos a la boca.
  2. Enrollar parte del hilo dental alrededor del dedo medio o del dedo índice de una mano y una pequeña cantidad en el dedo medio o índice de la otra mano.
  3. Guiar suavemente el hilo dental entre los dientes usando un movimiento en zig-zag; contorneando el hilo alrededor del diente, formando una C.
  4. Deslizar el hilo dental de arriba a abajo contra la superficie del diente y debajo de la línea de las encías, no olvidando usar el hilo dental en la parte posterior de cada diente.
  5. Avanzar de un diente a otro desenrollando una nueva sección limpia de hilo dental del dedo de una mano mientras enrolla el hilo usado en el dedo de la otra mano.

Esta técnica se aplica a cualquier tipo de hilo dental: hilo encerado, no encerado, esponjoso o cinta dental. Siempre que se aplique la técnica correcta, el tipo de hilo dental que se utilice es una cuestión de preferencias personales.

Si se usa hilo dental con aplicador, la técnica es similar al uso del hilo dental convencional. Igualmente se aplican las mismas técnicas básicas de uso de hilo dental si se elige un hilo dental eléctrico.

Tipos de hilo dental

Generalmente hay dos tipos diferentes de hilo, el multifilamento fabricado en nylon o seda y el monofilamento hecho generalmente de un tipo de caucho, plástico o politetrafluoroetileno. De estos dos, el hilo de nylon es el más común. Se puede encontrar en varios tipos de espesores y sabores, y se puede comprar encerado o sin encerar.

La cera está ahí para ayudar a que el hilo dental se deslice mejor entre los dientes, no existiendo ninguna diferencia clínica en cuanto a que funcione mejor.

También existe en el mercado la cinta dental, que es básicamente una cinta ancha y plana de nylon que puede venir encerada o no. Muchas personas encuentran que la cinta dental es más fácil de colocar entre los dientes que el hilo dental tradicional ya que es más delgado.

En definitiva, no existe una respuesta correcta en cuanto a una mejor elección de tipos de hilo dental. En gran medida es una cuestión de preferencia personal. 

El mejor hilo dental es el que se usa

botón pide tu cita

2