enfermedades bucales contagiosas

3 enfermedades bucales contagiosas

Las enfermedades infecciosas pueden propagarse a través de varias vías de transmisión. La transmisión oral se refiere a la propagación de microbios a través de la saliva o alimentos y bebidas compartidos.

Los microbios infecciosos que se propagan a través de la saliva lo hacen pegándose a la superficie interna de las mejillas, la lengua o los dientes. La bacteria estreptococo puede causar una gran variedad de infecciones, como la enfermedad de las encías.

Diferentes investigaciones han demostrado que la enfermedad periodontal es causada por la reacción inflamatoria a las bacterias debajo de las encías, por lo que técnicamente la enfermedad periodontal puede no ser contagiosa. Aún así, las bacterias que causan esta reacción inflamatoria pueden propagarse a través de la saliva. En algunos casos, cuando se haya producido esta transferencia, no existen síntomas notables. Esto se debe a que el sistema inmunológico de la persona receptora elimina dichas bacterias. Por lo tanto, la aparición de gingivitis o periodontitis en una persona depende en gran medida de los mecanismos de defensa de su cuerpo.

Aun así, todo esto significa que si uno de los miembros de la familia tiene enfermedad periodontal, es conveniente evitar el contacto con la saliva no compartiendo los utensilios para comer o los instrumentos de higiene bucal.

Otra infección que puede ser contagiosa por transmisión oral es la producida por hongos, denominada candidiasis oral. El hongo puede propagarse de persona a persona, pero una persona que entra en contacto con la candidiasis no desarrollará automáticamente la infección. Por ello, la candidiasis oral no se considera contagiosa en sí. El hongo causante, Candida albicans, a menudo ya es un habitante natural de la boca y la garganta. Cuando el ambiente oral cambia, generalmente debido a un sistema inmune inmaduro o deprimido, el hongo puede multiplicarse y causar síntomas. En ocasiones, las personas que toman antibióticos pueden desarrollar las lesiones típicas de la infección.

La caries dental además de ser la enfermedad crónica infantil más común, también es una enfermedad infecciosa.

Los padres y madres con caries pueden transmitir bacterias orales que producen caries a sus bebés cuando limpian los chupetes en su propia boca o compartiendo cucharas. Los padres deben hacer de su propia atención de salud oral una prioridad para ayudar a sus hijos a mantenerse saludables.


Calculadora periodoncia

79