Relación entre gingivitis y periodontitis

La gingivitis o inflamación de las encías puede preceder a la periodontitis o enfermedad de las encías. En este artículo exploramos la relación entre ambas.

Cómo se desarrolla la gingivitis

En la etapa inicial de la gingivitis, las bacterias en la placa se acumulan, lo que provoca que las encías se inflamen y sangren fácilmente durante el cepillado dental. Aunque las encías pueden irritarse, los dientes todavía están firmemente anclados al hueso. Es decir, no se ha producido daño óseo irreversible.

Cómo se desarrolla la periodontitis

Si la gingivitis no se trata puede avanzar a periodontitis, fase en la que la capa interna de la encía y el hueso se separan de los dientes, formándose bolsas. En éstas, que son espacios pequeños entre los dientes y las encías, se recogen los desechos y pueden infectarse. El sistema inmune del cuerpo combate las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías.

Las toxinas producidas por las bacterias de la placa y las enzimas del cuerpo que intervienen en la lucha contra las infecciones comienzan a descomponer el hueso y el tejido conectivo que mantiene a los dientes en su lugar. A medida que la enfermedad progresa, las bolsas se hacen más profundas y se destruye más tejido de las encías y el hueso.
Cuando esto sucede, los dientes ya no están anclados en su lugar, se sueltan y se produce su pérdida.
La periodontitis puede identificarse a través de sus síntomas que incluyen encías rojas e hinchadas, encías sangrantes, dolor al masticar, mala alineación de los dientes, encías retraídas, bolsas entre los dientes y las encías, llagas dentro de la boca y dientes flojos y sensibles.

Diferencias entre gingivitis y periodontitis

  • La periodontitis es rara en los adolescentes, pero es la principal causa de pérdida de dientes en los adultos. Es muy probable que un adolescente con enfermedad de encías tenga gingivitis. Si bien puede tratarse de una gingivitis en ese momento, es importante tratarla inmediatamente para que no empeore con el tiempo y se convierta en periodontitis, lo que podría ocasionar la pérdida de los dientes.
  • La gingivitis no es dolorosa, pero la periodontitis sí lo es. Generalmente es difícil identificar si se tiene gingivitis porque no hay ningún dolor involucrado. Por el contrario, la periodontitis puede causar dolor al masticar.
  • Un síntoma distintivo de la periodontitis es la movilidad en los dientes. Las encías irritadas, rojas e inflamadas son signos de ambas enfermedades, pero la estabilidad de los dientes puede ser el factor diferenciador. Con la gingivitis, los dientes generalmente permanecen firmemente en su lugar, pero con la periodontitis, los dientes pueden tener movilidad.
  • La existencia persistente de mal aliento es un indicador importante. Esto puede indicar que la enfermedad periodontal ha avanzado desde gingivitis a periodontitis.
  • La gingivitis es reversible, pero la periodoncia no lo es. Si la gingivitis no es tratada, evoluciona a periodontitis. Este estadio de la enfermedad periodontal provoca la pérdida de los tejidos de soporte y la destrucción del hueso que sostiene los dientes, pudiendo llegar a provocar su pérdida. Es más grave e irreversible.
De gingivitis a periodontitis infografía
De gingivitis a periodontitis inforgrafía mobile

Calculadora periodoncia

Información sobre tratamientos dentales

Todo lo que necesitas saber acerca de los tratamientos de Ortodoncia, Carillas, Implantes, Endodoncia,  Periodoncia y  Blanqueamiento dental

Ortodoncia

Consulta aquí qué tipos de Ortodoncia existen, cual te conviene más y su precio.

Más información

Carillas

Consulta aquí los tipos de Carillas que existen para estética dental y sus precios.

Más información

Implantes dentales

Consulta aquí qué tipos de implantes existen, los procesos y sus precios.

Más información
Cuidados para tratamiento de endodoncia

Endodoncia

Consulta aquí cómo se hace una endodoncia, los tipos que existen y calcula su precio.

Más información
Instrumental para periodoncia

Periodoncia

Consulta aquí los precios de la periodoncia y conoce todo sobre la gingivitis y periodontitis.

Más información
Sonrisa tras blanqueamiento dental

Blanqueamiento

Consulta aquí los tipos de Blanqueamientos, simula cómo te quedará y calcula el precio.

Más información