Todo sobre el flúor dental: qué es, usos y propiedades

17/03/2021 |

El flúor, mineral natural, ayuda a prevenir las caries en niños y adultos al hacer que la superficie externa de los dientes (esmalte) sea más resistente a los ataques de los ácidos que causan las caries.

¿Qué es el flúor y para qué sirve?

El fluoruro es un mineral que se encuentra en los huesos y los dientes. También se encuentra de forma natural en el agua, las plantas, las rocas y el aire.

En muchos otros países, se agrega en pequeñas cantidades a los suministros públicos de agua. A este proceso se le llama fluoración del agua.

Propiedades del flúor para la salud dental

El flúor para mejorar la salud dental, también se encuentra en diferentes productos disponibles en el mercado como son pastas de dientes, enjuagues bucales y suplementos.

Beneficios antes de la erupción dental

Antes de que los dientes atraviesen las encías, el flúor que se ingiere de los alimentos, bebidas y suplementos dietéticos fortalece el esmalte dental, lo que facilita la resistencia a la caries. Esto proporciona lo que se llama un beneficio «sistémico».

Beneficios después de la erupción dental

Después de la erupción de los dientes, el flúor ayuda a reconstruir (remineralizar) el esmalte dental debilitado y revierte los primeros signos de caries. Cuando nos cepillamos los dientes con pasta dental con flúor o utilizamos otros productos dentales con flúor, el flúor se aplica a la superficie de los dientes. Esto proporciona lo que se llama un beneficio «tópico».

Otros beneficios del flúor

Además, el flúor que se ingiere de los alimentos y bebidas sigue proporcionando un beneficio tópico porque se convierte en parte de la saliva, bañando constantemente los dientes con pequeñas cantidades de flúor que ayudan a reconstruir el esmalte dental debilitado.

El flúor es beneficioso para los dientes porque ayuda a remineralizar el esmalte dental debilitado:

• Ralentiza la pérdida de minerales del esmalte dental
  • Revierte los primeros signos de caries
  • Previene el crecimiento de bacterias orales dañinas, bacterias de la boca que descomponen el azúcar y los carbohidratos, produciendo ácidos que se comen los minerales del esmalte dental. Esta pérdida de minerales se llama desmineralización. El esmalte dental debilitado deja los dientes vulnerables a las bacterias que causan la caries.

El flúor ayuda a remineralizar el esmalte de los dientes, lo que puede prevenir la caries y revertir sus primeros signos.

Efectos adversos del flúor: la fluorosis dental

Aunque el fluoruro es un compuesto de origen natural, puede causar efectos secundarios cuando se consume en grandes dosis.

La fluorosis dental se produce cuando se consume demasiado flúor cuando los dientes aún se están formando debajo de las encías. Esto da como resultado manchas blancas en su superficie. A excepción de la aparición de manchas blancas, la fluorosis dental no causa ningún otro síntoma o daño.

Tiende a afectar sólo a los niños menores de 6-8 años que todavía tienen dientes permanentes pendientes de erupcionar. Además, los niños son más propensos a tragar pasta de dientes, que contiene significativamente más flúor que el agua fluorada.

El riesgo de desarrollar fluorosis dental se puede reducir, supervisando al niño cuando se cepilla los dientes para asegurarse de que no ingiera grandes cantidades de pasta de dientes.

El exceso de ingesta de flúor también puede producir la denominada fluorosis esquelética, la cual es similar a la fluorosis dental, pero involucra a los huesos en lugar de a los dientes. Los primeros síntomas incluyen dolor y rigidez en las articulaciones. Con el tiempo, la estructura ósea se puede alterar y provocar la calcificación de los ligamentos.

Este tipo de fluorosis tiende a ser el resultado de una exposición prolongada a altos niveles de flúor, a menudo en el agua potable, niveles que suelen ser accidentales.

Investigadores de todo el mundo han realizado cientos de estudios que analizan la seguridad de agregar concentraciones bajas de fluoruro al agua potable. No hay evidencia de que el fluoruro agregado a los suministros de agua locales cause problemas de salud, aparte del caso ocasional leve de fluorosis dental.

¿Qué hacer si falta flúor en el suministro de agua?

Si la ciudad donde reside no fluoriza el agua, pero necesita un aporte extra de flúor para conseguir los beneficios sobre la salud dental es importante seguir las siguientes pautas:

1. Cepillarse los dientes tres veces al día con una pasta dental con flúor
  2. Usar un enjuague bucal con flúor una vez al día
  3. Preguntar a su odontólogo sobre un tratamiento profesional con flúor

Para los niños menores de 3 años, hay que comenzar a cepillarles los dientes tan pronto como comiencen a aparecer en la boca usando pasta dental con flúor en una cantidad no mayor a un grano de arroz.
Para niños de 3 a 6 años, no hay que usar más de una cantidad de pasta dental con flúor del tamaño de un guisante.

Siempre hay que supervisar el cepillado del niño para asegurarse de que use la cantidad correcta de pasta de dientes. Además es importante cerciorarse de que escupe la mayor parte y no la ingiere.

El enjuague bucal con flúor puede ayudar a que los dientes sean más resistentes a las caries, pero los niños de seis años o menos no deben usarlo a menos que lo recomiende un dentista. Muchos niños menores de 6 años tienen más probabilidades de tragarlo que escupirlo porque sus reflejos para tragar no están completamente desarrollados.

Pedir mi cita gratis