Síntomas físicos de la menopausia que afectan a tu salud dental

menopausia adeslas mujer adulta
27/06/2019 |

La menopausia puede traer problemas de salud oral que los médicos y odontólogos deben tener en cuenta. Los mismos procesos que conducen a síntomas físicos como son la pérdida de hueso en la columna vertebral y en las caderas también pueden conducir a la pérdida del hueso alveolar de los maxilares, lo que provoca la enfermedad periodontal, dientes flojos y pérdida de dientes.
Este problema se debe en gran parte a que los cambios hormonales provocan procesos inflamatorios y pérdida ósea (osteoporosis). En la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen rápidamente, lo que puede conducir a una pérdida ósea sistémica y, en consecuencia, a la pérdida de dientes.
Se considera que la osteoporosis es un factor de riesgo para la enfermedad periodontal. De hecho, la pérdida de hueso alveolar se ha relacionado no solo con la osteoporosis, sino también con la osteopenia, que significa pérdida de densidad ósea.
La susceptibilidad a la periodontitis aumenta progresivamente después de la menopausia, y la causa principal es la placa bacteriana.

Recomendaciones y prevención

Es deseable que tanto la osteoporosis como la enfermedad periodontal se diagnostiquen de manera temprana para que el tratamiento pueda iniciarse lo antes posible y se puedan prevenir las fracturas y la pérdida de dientes.
La mejor cobertura contra esta mayor susceptibilidad es el cuidado dental regular para eliminar el biofilm de placa bacteriana que se crea debajo de la línea de las encías.
En definitiva, los médicos que atienden a las mujeres posmenopáusicas deben estar atentos y alentarlas a buscar una evaluación dental regular con su odontólogo para la prevención y el tratamiento temprano de los trastornos orales.