Papiloma en la boca: qué es y síntomas

Papiloma en la boca: qué es y síntomas

El virus del papiloma (conocido también por sus siglas VPH) es uno de los virus más antiguos conocidos. Durante su larga evolución, los virus del papiloma humano se han convertido en secuestradores de los sistemas inmunológicos humanos en los que se replican y permanecen en silencio.

Las infecciones orales se han relacionado comúnmente con el comportamiento sexual, pero la evidencia reciente respalda también su transmisión horizontal boca a boca. La mayoría de las infecciones por este virus en bebés se adquieren verticalmente de la madre durante el período intrauterino, durante el parto o más tarde a través de la saliva.

¿Qué síntomas causa el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano puede manifestarse en nuestra boca en forma de verrugas. Algunas de ellas que aparecen en nuestro cuerpo desaparecerán solas sin tratamiento. Sin embargo, esto puede llevar meses o, en algunas ocasiones, incluso años varios años.

Dado que el virus del papiloma humano oral a menudo no presenta síntomas, como sí otras enfermedades bucodentales, las personas que lo padecen no se dan cuenta de que están infectadas y tienen menos probabilidades de tomar las medidas preventivas necesarias para limitar la propagación de la enfermedad.

Diferentes cepas del virus del papiloma humano causan verrugas, principalmente en la lengua. Los tipos comunes de verrugas que se pueden encontrar son

  • el papiloma escamoso: cuyas lesiones son de tipo coliflor con apariencia blanca.
  • verruga vulgar o común o un tipo de verruga denominado condiloma acuminado.

Este virus, al no presentar síntomas en muchas ocasiones, tampoco se desarrolla presentando verrugas visibles, pero aún así es posible contraer el virus.

Condiloma acuminado

Como indicábamos, esta verruga puede manifestarse en áreas como la boca o la orofaringe, aunque esto suele ser menos frecuente, ya que suelen manifestarse en otras zonas del cuerpo.

Los condilomas acuminados suelen presentar un bajo riesgo oncogénico, esto se traduce en un riesgo bajo o nulo de desarrollar cáncer en el futuro. Pero, bien es cierto que se pueden desarrollar co-infecciones con otros tipos de virus de papiloma humano con alto riesgo oncogénico. Por este motivo, es aconsejable que, al detectar un condiloma en el cuerpo, debe revisarlo un especialista para su evaluación y tratamiento pertinente.

Prevención y tratamiento

Si bien las verrugas de la lengua generalmente son inofensivas, pueden ser una molestia.
Esto depende del tamaño de la verruga y de si causa dolor o dificultad al comer o hablar.

El odontólogo o el dermatólogo puede ofrecer diferentes opciones de tratamiento para una verruga que no mejora o que queremos eliminar.

Crioterapia

Una opción para eliminar una verruga es a través de la crioterapia. Denominado también como crioablación, criocirugía, crioterapia percutánea o terapia de crioablación dirigida, en este procedimiento el profesional utiliza nitrógeno líquido frío o gas de argón para congelar el tejido anormal.

Se aplica a alta presión mediante una criosonda (un aplicador similar a una aguja). Esta técnica crea un alto frío en la zona a tratar. La crioterapia tópica será la que se aplique directamente en la piel o tejido tópico. Mediante esta técnica lo que se conseguirá es destruir el tejido enfermo.

Electrocirugía

La electrocirugía es una técnica diferente a la crioterapia. En este caso, esta opción consiste en utilizar una fuerte corriente eléctrica para cortar la verruga y eliminar células o tejidos anormales. La electrocirugía, además, permite controlar el sangrado en la intervención.

En esta técnica se coloca sobre el tejido o muy cercano al mismo un electrodo. La corriente eléctrica pasará a través de él.

Además de en la eliminación de verrugas, es una técnica que se utiliza en la eliminación de ciertas células que puedan ser cancerosas, como las células basales del cáncer de piel, u otras apariciones en la piel como puedan ser los lunares o problemas como la queratosis actínica -son parches escamosos y gruesos que se desarrollan en nuestra piel tras muchos años expuestos a una alta exposición al sol. Para evitarlos, debemos cuidar nuestra piel y la exposición que hacemos de ella en los rayos del sol y protegernos con la crema recomendada para nuestro tipo de piel-.

En conclusión, tanto la crioterapia como la electrocirugía son tratamientos efectivos que funcionan para la eliminación de diferentes tipos de verrugas que se desarrollan en la lengua. El especialista (el odontólogo o dermatólogo que lleve su tratamiento) será el encargado de aconsejarle o elegir uno u otro tipo de tratamiento según el tipo de verruga que se aloje en su lengua o su caso particular.

New call-to-action 

198