Volver al Blog

Movilidad dental: síntomas y tratamientos

14/04/2021 |

La movilidad de los dientes es un signo clínico que puede reflejar el grado de destrucción del ligamento periodontal causado por infecciones localizadas en las encías y las estructuras que rodean los dientes (ligamentos y hueso) y que les brindan soporte y estabilidad; estas infecciones son producidas por bacterias que se originan en la placa bacteriana.

¿Cómo se produce la movilidad dental?

Principal causa: acumulación de placa y sarro

La acumulación de placa bacteriana y cálculo sobre los dientes es un indicio de una mala higiene bucal y una técnica de cepillado incorrecta. Como resultado, la placa se endurece con el tiempo y se convierte en sarro, que es difícil de eliminar con el cepillado manual y requiere una limpieza dental profesional.

Esta acumulación de sarro y cálculo es el hogar de muchas bacterias, lo que provoca cambios perjudiciales en la encía adherida a los dientes. Mientras el sarro permanezca allí, la encía permanecerá roja e hinchada, ya que está causando un daño continuo a las encías. Sin los hábitos de higiene bucal adecuados, el cálculo aumentará progresivamente en cantidad, lo que hará que las encías se retraigan, creándose más espacio para la acumulación de sarro.
Con el tiempo, esta acumulación de sarro dará como resultado el aflojamiento de los dientes ya que la estructura de soporte de los dientes irá retrocediendo gradualmente y empeorando su condición.

Si las condiciones de higiene siguen siendo las mismas, llegará un momento en el que el diente solo estará sujeto por ese sarro y la encía perderá su unión. Esta condición va acompañada de pérdida ósea, dando lugar a la pérdida del diente.

Otras causas de la movilidad dental

Algunas otras causas de la movilidad de los dientes pueden ser:

  • Una mordida traumática como resultado de una mala alineación de los dientes, lo que provoca un trauma continuo en el periodonto de los dientes.
  • Los hábitos parafuncionales, que incluyen el rechinamiento o apretamiento de los dientes (bruxismo) también pueden provocar que los dientes terminen moviéndose.
  • La falta de dientes hace que otros dientes queden mal posicionados, provocando contactos prematuros o anormales, lo que, combinado con un problema de encías, puede conducir a la movilidad de los dientes.
  • Los golpes o las lesiones pueden provocar la movilidad de los dientes e incluso la pérdida de los mismos.

¿Cómo prevenir la movilidad dental?

Con una higiene adecuada, se puede prevenir la pérdida de dientes. Cuando se percibe la presencia de la acumulación de sarro duro alrededor de los márgenes del diente, se debe considerar inmediatamente su eliminación mediante una limpieza profesional.

Grados de movilidad en los dientes

El grado de movilidad de los dientes define en gran medida el éxito del procedimiento. El diente está unido al hueso mediante ligamentos periodontales, por lo que existe una movilidad dental natural y fisiológica de hasta 0,25 mm.

Hay tres grados de movilidad de los dientes:

Grado 1

Movilidad dentaria de 1-2 mm.

Esto se puede revertir mediante el tratamiento de raspado y alisado radicular y el correcto mantenimiento en casa que incluye el cepillado tres veces al día durante 2 minutos con un cepillo de dientes suave; usar hilo dental todos los días y el uso de enjuague bucal dos veces al día.

Grado 2

Movilidad del diente mayor de 2 mm, sin movimiento vertical del diente.

Este grado requiere un procedimiento más extenso, diferente al mencionado para el grado 1.

En este caso, la ferulización de los dientes con movilidad a los dientes adyacentes sanos y normales puede ser eficaz. Es necesario el raspado, pulido, legrado profundo y alisado radicular. Se pueden administrar antibióticos para alterar la flora patógena a la flora normal.

El éxito de la movilidad de grado 2 depende de una meticulosa higiene bucal. En los grados 1 y 2, las posibilidades de volver a la estabilidad anterior son bastante altas.

Grado 3

Movilidad de los dientes superior a 3 mm.

El diente es móvil en todos los planos y se mueve verticalmente en su cavidad. Un diente así es difícil de salvar y normalmente conduce a una extracción.

Consecuencias de la movilidad dental

La principal consecuencia de la movilidad de los dientes es que las raíces se exponen cada vez más, afectando a la apariencia estética y a la oclusión ya que desaparecen los armoniosos contactos dentales responsables del proceso de masticación y del perfil facial.

Si la movilidad del diente es exagerada y por tanto, el pronóstico del diente es malo, la única solución será extracción y su posterior rehabilitación mediante puentes, si los dientes adyacentes que actuarán como pilares son lo suficientemente fuertes para esta opción, mediante implantes dentales o prótesis mediante prótesis removibles.

 

Pedir mi cita gratis
Nueva llamada a la acción
descubre nuestras clinicas
descubre nuestras clinicas