Cómo mantener una rutina de higiene dental con los más pequeños durante la cuarentena y no morir en el intento

Cómo mantener una rutina de higiene dental con los más pequeños durante la cuarentena y no morir en el intento

Como ya te habrás dado cuenta tras estas primeras semanas de confinamiento familiar debido a la crisis del COVID-19, los niños han vuelto a ‘tomar la casa’ como si de unas largas vacaciones se tratase. Da la sensación de que algunas de las rutinas diarias han saltado por los aires ante estas circunstancias excepcionales.

En Clínica Dental Adeslas estamos seguros de que habréis normalizado ya los hábitos básicos de higiene frente al coronavirus, como adecuada limpieza de manos, precauciones frente a una tos o un estornudo, mínimo contacto personal, etc… Pero, probablemente, las nuevas y difíciles circunstancias hayan facilitado la relajación y estás pasado por alto ciertas cuestiones para hacerle más llevadero el confinamiento a los más pequeños.

¿Cómo va la higiene dental infantil?

Esa pequeña lucha que siempre mantienes con ellos, esa pregunta eterna: ¿Te has lavado los dientes? Ahora es más importante si cabe, pues realizan todas las comidas del día en casa -incluso la frecuencia de viajes a la nevera habrá aumentado con la ansiedad-, y los peques han de tomar conciencia de que deben cuidar sus dientes con más ímpetu aún.

No estás solo, en Clínica Dental Adeslas sabemos que compartes esta preocupación así que te damos 7 consejos y buenas prácticas que te servirá como guía para hacer que limpiarse los dientes forme parte de la rutina diaria y les ayude a mantener sus dientes y encías sanos. Al final de ellos te ofrecemos un ‘bonus’ para que, además, lo hagas de forma creativa y divertida.

7 consejos para limpiar los dientes de los niños de manera adecuada

  1. Que utilicen cepillos de cerdas suaves y cabezal pequeño y una pasta dentífrica adecuada para su edad.
  2. Recuerda que hay que sustituir los cepillos de dientes cada 3 o 4 meses, de manera que el cepillado no pierda eficiencia y consiga su propósito, además en ellos se van acumulando microorganismos. Nos detenemos en este aspecto porque, en estos momentos de emergencia sanitaria, es un punto muy importante, ya que si has tenido coronavirus tb es muy importante que sustituyas el cepillo que usabas por uno nuevo. Y, por supuesto, NUNCA NUNCA se debe compartir el cepillo de dientes. Son un posible vehículo de contagio de enfermedades que se trasmiten por la saliva o la sangre.
  3. Insiste en que deben realizar la limpieza dental tras cada comida.
  4. Enséñales a realizar el cepillado con movimientos verticales, cortos y suaves, que lleguen tanto a la cara interna como a la externa y no te olvides de las encías.
  5. El cepillado debe durar en torno a los 2 minutos, o lo que dura su canción favorita.
  6. Haz especial hincapié en las zonas interdentales o interproximales, que es donde suelen quedar residuos de las comidas y donde comienzan las temidas caries.
  7. Que no se olviden de cepillar también la lengua, pues de esa manera eliminaran las bacterias que se fijan a ella.

Un calendario semanal de las limpiezas diarias y ¿conseguir premios?

Por último, si quieres que trabajar con los niños la limpieza bucal se convierta en una actividad diaria más, sencilla y divertida, ¿qué te parece si te sientas con tus hijos a dibujar un cuadrante o calendario semanal, en el que, además de reflejar los 7 consejos, señaléis por un lado los días y por otro las 3 o 4 comidas diarias que realicéis?

Podéis hacerlo a todo color. Permíteles que ellos mismos dibujen y personalicen ese cuadrante y que lo consideren suyo, seguro que pasaréis un buen rato. A continuación, explícales que, cada día, vais a apuntar juntos si se ha realizado o no una buena limpieza dental tras cada comida.
Te proponemos que establezcas premios o recompensas si los pequeños cumplen durante toda la semana, de manera que los motives a implicarse. Quizá los primeros días tengas que estar un poco encima de ellos y recordándoles la importancia de la limpieza dental, pero seguro que en pocos días ellos te llevarán la delantera… y al llegar el domingo ¡reclamarán su premio!

Descarga aquí tu plantilla de higiene dental infantil

En Clínica Dental Adeslas hemos preparado una plantilla para imprimir o por si quieres utilizarlas como modelo para elaborar la tuya. Aquí puedes descargártela.

New call-to-action

69